Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Durante esta jornada se ha presentado la guía GIRO para el manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas
«La obesidad no se elige ni es un vicio del paciente, es una enfermedad crónica de carácter pandémico, que puede derivar en más de 200 complicaciones médicas», ha señalado con motivo del día mundial el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SSEDO). Albert Lecube ha pedido además «desculpabilizar al paciente».
Guía GIRO
En rueda de prensa se ha presentado la guía GIRO para el manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas este Día Mundial. Lecube ha explicado que la guía, avalada por 14 sociedades médicas y científicas, apuesta por comenzar a hablar de «obesidades». Y así visibilizar a cada paciente de manera personalizada y acabar con el estigma que aún se mantiene.
En España, seis de cada diez personas tienen sobrepeso y dos de ellas son obesas, ha informado la presidenta de la SEEDO. María del Mar Malagón ha abogado por poner el foco en las causas del problema y empoderar al paciente en el tratamiento de una enfermedad, con tendencia al alza.
Entre los factores que contribuyen al exceso de peso está el estrés, el sedentarismo, la falta de sueño, determinados fármacos, los cambios ambientales, el nivel educativo, la ruralidad, los ingresos económicos bajos y el factor genético. También en el caso de los niños otro factor que aumenta la incidencia es la convivencia con adultos obesos.
«Sólo para Adultos»
Esta guía se ha dirigido solo a adultos con la intención de elaborar otra destinada a la población infantil española, donde el 30 % de los niños tiene sobrepeso y de ellos el 10 % son obesos.
En la rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ignacio Bernabéu, ha explicado que la obesidad es el principio de una serie de cambios metabólicos que producen hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedad vascular cardíaca, cerebral, insuficiencia renal y hepática. Además de algunos tipos de cáncer e incluso trastorno mental.
En España, el manejo de la obesidad supone en la actualidad el 8,5 % del total del gasto sanitario y 2,5 puntos del PIB, y el 70 % de este gasto deriva del cuidado de la diabetes y el 15 % del cuidado de los problemas cardiovasculares, ha informado Bernabéu. También preocupan los datos sobre obesidad infantil.
Recomendaciones ante la obesidad
La guía, según ha explicado la presidenta de la SEEDO, recoge 131 recomendaciones y nace con la idea de ser un documento vivo, que se actualice de manera constante y sea compartido por los profesionales de las 14 sociedades médicas participantes. De hecho se difundirá en las web de estas sociedades y entre los propios pacientes.
Con este documento se pretende que los profesionales de la salud aborden la obesidad de manera unificada.
En la rueda de prensa, las sociedades han puesto en valor los fármacos que quitan el apetito y modifican los hábitos. Pero han subrayado su alto coste y por ello la necesidad de que sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Los responsables de estas sociedades médicas han coincidido en que el elevado coste de estos tratamientos contribuye a la inequidad. Y también a que se configuren dos tipos de pacientes en función del nivel económico. Por lo que es obligado que se abra la puerta a los medicamentos financiados, al menos a determinados tipos de pacientes.
Las 14 sociedades médicas participantes (en las ramas de endocrinología, Atención Primaria y Medicina de Familia, nutrición, diabetes, neumología, neurología, nefrología y obesidad y metabólica, entre otras) también han pedido un pacto de Estado. Acuerdo que debe estar centrado en cuatro retos: prevención, diagnóstico, terapia y seguimiento
Lucha contra la «gordofobia»
La obesidad puede desencadenar en sufrir lo que se conoce como «gordofobia». Se trata de un odio, rechazo y violencia a las personas por su físico, especialmente por estar gordas. Hoy 4 de marzo se celebra el día contra la gordofobia, y son muchos los que la han sufrido desde pequeños.