Los profesionales de la logopedia diagnostican y tratan los problemas de comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición
Como cada 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, una profesión para la que aún se reivindica su reconocimiento. Esta fecha es celebrada con la finalidad fundamental de concienciar a la población sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes. Trastornos que además tienen efectos sobre la salud.
La conmemoración de este día pretende divulgar la importancia y relevancia de la profesión y figura del logopeda en toda Europa. Profesionales que se dedican a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición.
En el archipiélago, esta profesión lleva apenas dos meses formando parte de la Asociación de Colegios profesionales de Canarias. Una gran desconocida que se encasilla en la imagen del profesional que intenta que los menores aprendan a pronunciar correctamente una letra.
Lanzarote es la única isla en la que se ha implantado el servicio de logopedia en la Atención Primaria. Este servicio de rehabilitación se acerca a su tercer aniversario desde su puesta en marcha en mayo de 2021.
Sin embargo, los profesionales reclaman mayor presencia, también en el resto del archipiélago. Su trabajo es indispensable en la rehabilitación de personas que han sufrido cáncer que afecte al aparato fonador, pacientes de ictus, accidentes cardiovasculares o que tengan enfermedades neurodegenerativas.