La UCO halla mensajes en chats grupales de tres de los empresarios detenidos por el Caso Koldo en los que se mencionaba a Antonio Olivera y se envió un pantallazo de un chat con Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y su jefe de gabinete, Antonio Olivera, aparecen mencionados en un grupo de conversación de WhatsApp del que formaban parte tres de los empresarios detenidos por el caso Koldo en el verano de 2020, cuando el primero era presidente de Canarias y el segundo, viceconsejero de Presidencia de su Gobierno.
La Guardia Civil ha enviado al Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional un informe sobre el contenido del teléfono móvil de uno de los detenidos, César Moreno García, del que se han recuperado decenas de mensajes de WhatsApp en los que Javier Serrano, Ignacio Díaz y Víctor Gonzalo de Aldama hablan de varios negocios que mantenía en común, varios de ellos relacionados con suministros de pruebas PCR.
Las fechas a las que se remontan, el verano de 2020, coinciden con el momento en el que los españoles comenzaban a recuperar la movilidad tras los meses más duros del estado de alarma por la pandemia de covid, en un proceso que se apoyó en casi todas las comunidades en la realización de pruebas de diagnóstico PCR.
Pantallazos con Torres y Olivera
Según el informe se menciona tanto al expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como al viceconsejero del Gobierno de Canarias en ese momento, Antonio Olivera. El primero de ellos no aparece mencionado directamente en los chats incluidos en el informe, pero aparece una captura de pantalla de una conversación suya que el empresario Ignacio Díaz comparte en este chat. La Guardia Civil no detalla en su informe el contenido de esta captura.
Sobre Olivera, la Guardia Civil incluye en su informe: se ve un contacto identificado como «Antonio Olivera Vic…», al que Ignacio Díaz le dice: «Buenos días, Antonio. Soy Nacho Díaz, de Megalab (un laboratorio de análisis clínicos), te he llamado pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara urgente. Cuando puedas, hablamos» a lo que su interlocutor responde: «Ahora te llamo».
Previamente, el propio Ignacio Díaz había mencionado a Canarias: «A las 7 hablaba Illa con el de Canarias. En principio para darle el OK», escribió el 20 de agosto de 2020.
Este informe de la UCO, enviado al Juzgado el 22 de febrero, no detalla nada más ni sobre esa llamada, ni lo supuestamente hablado por mensaje telefónico con Torres ni sobre la gestión «de Canarias».
Torres afirma que ni él ni nadie de su gobierno «estuvo en chanchullos ni mordidas»
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que «nadie» del Gobierno de Canarias que presidió «estuvo en mordidas, chanchullos y comisiones» y ha pedido a la Justicia que «llegue hasta el final» con el ‘caso Koldo’ para que «quien la hizo, la pague».
El líder de los socialistas canarios sale así al paso de las últimas revelaciones del caso: unos chats de WhatsApp del verano de 2020 -en plena pandemia- en los que participaban tres empresarios detenidos en esa trama y donde se les menciona tanto él, como a su actual jefe de gabinete en el Ministerio y entonces viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.
«Jamás, jamás, se dijo, se impuso o se ordenó que se contratara con una empresa u otra. Lo que no van a encontrar en esas conversaciones es que quien era presidente de Canarias, y estoy convencido de que tampoco nadie del Gobierno de Canarias, haya estado en mordidas, en chanchullos o en comisiones. Quienes lo haya hecho, que lo paguen con toda la fuerza de la ley», remarca.