Su vicepresidenta, Mónica López, insta al Gobierno de Canarias a una modificación normativa que permita «más espacio» para su implantación.
La vicepresidenta del Grupo Fedola, Mónica López, ha planteado esta mañana, en La Entrevista de la Radio Pública, que el Gobierno de Canarias aborde un cambio normativo que habilite a los hoteles de más espacio para la instalación de desaladoras. En su opinión, la propuesta, que tendría por objetivo ayudar en el plan de choque contra la emergencia hídrica en Tenerife, «sería bien acogida» por parte del sector.
«No podemos tener sequía en islas con tanta agua alrededor. La solución debe pasar por desaladoras y depuradoras», ha afirmado. A su juicio, las desaladoras públicas «serán importantes», pero se debería «exigir al turismo a hacer lo mismo».
Mónica López ha resaltado que el sector del presente debe velar por ser responsable y ordenado. Eso pasa también, ha explicado, por «un turismo de calidad» que no se centre tanto en contabilizar la cifra de visitantes y sí «en el número de estancias».
La vicepresidenta del Grupo Fedola aboga por un plan de movilidad sostenible que cuente con el sector turístico. «Las cadenas hoteleras estamos buscando un Plan para nuestros empleados con el objetivo de que no usen vehículos. Hay que hacer hincapié en construir vivienda en zonas turísticas para los trabajadores», ha propuesto.
Mónica López, a favor de la regulación de la vivienda vacacional
«Debemos abordar la regulación del alquiler vacacional. Se trata de un turismo de una calidad que Tenerife no merece y que está quitando vivienda a nuestro personal», ha expresado López. «Además, afecta a los puestos de trabajo que se incluyen dentro de estas VV como, por ejemplo, las kellys».
La vicepresidenta del Grupo Fedola cree que la vivienda vacacional debe ser legislada a la par que el sector hotelero. «Hemos crecido de forma sostenible. La regulación puede solucionar el problema de la vivienda en Canarias. Cuanto menos, mejorarlo. No se puede dejar abierto a ver qué pasa».
La mujer, cada vez más visible en el turismo
En la previa del 8 de marzo, Mónica López ha afirmado que la mujer está cada vez más presente en el sector turístico. De hecho, ha afirmado que «la mujer lidera muchos de los departamentos más importantes». Así lo refleja el último estudio realizado por ASHOTEL, en el que «el 47% de puestos directivos en hoteles asociados son del género femenino».
López ha destacado que «la tendencia está cambiando». Por eso, llama a la mujer a hacer un esfuerzo para no perder los derechos adquiridos. «Fuera de la empresa cuesta ganarse el respeto, pero lo hemos conseguido. Lo importante es luchar para seguir presentes», ha concluido.