En Canarias hay proyectados cinco centros, que se abrirán antes del plazo límite en diciembre de 2024
La ley del ‘solo sí es sí’ establece que deben existir en España 52 centros de crisis de atención para víctimas de violencia sexual que funcionen 24 horas.
Estos centros de crisis 24 horas deben aportar los servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.
En la actualidad, de esos centros obligados por ley solo existen siete establecidos. La fecha límite para completar la cuota es diciembre de 2024, tras haberse concedido una nueva prórroga. Por el momento aquí en Canarias está prevista la apertura de cinco que se encuentran en mitad de trámites burocráticos. Esperan que se abran a tiempo.
En estos centros 24 horas, un grupo de profesionales acompañará a las víctimas siempre que ellas lo necesiten. Un acompañamiento que se realizará sin necesidad de que haya denuncia.