En concreto, el aviso amarillo estará vigente en toda Canarias menos en La Gomera y el sur, este y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por fenómenos costeros desde las 22.30 horas de este sábado en todo el archipiélago, afectando principalmente a las costas norte y oeste de todas las islas. El aviso amarillo estará vigente en toda Canarias menos en La Gomera y el sur, este y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.
En concreto, el riesgo estará vigente en todas las islas menos en La Gomera y el sur, este y oeste de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.
Por su parte, la alerta se activará a las 04.00 horas en Lanzarote y La Palma; a las 09.00 horas en Fuerteventura; a las 12.00 horas en El Hierro y norte de Tenerife; y a las 15.00 horas en el norte de Gran Canaria.
Tiempo en el resto de España
En el conjunto de España, un total de 14 CC.AA. y Ceuta estarán este domingo 10 de marzo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, mientras que la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.
Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta por fenómenos costeros en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
En un comunicado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Consistorio plantea una serie de recomendaciones para prevenir los daños por fenómeno costero, como proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
Precaución ante el aviso amarillo
De esta manera, apunta que es esencial no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
También se insta a evitar la pesca en zonas de riesgo y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
Se recomienda no bañarse nunca en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, porque puede haber remolinos locales. Hay que evitar también bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Cierre de playas
La Policía Local de La Orotava (Tenerife) ha procedido en la mañana de este domingo al cierre de los accesos a las playas del municipios.
Así lo ha informado el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que agrega que se ha tenido que tomar esta decisión debido al fuerte oleaje en todo el litoral.
De esta manera, se espera que haya mal estado del mar por mar de fondo y viento del noroeste y norte fuerza 2-4 (10-30 km/h) con áreas locales de fuerza (30-40 km/h) en altamar entre las islas.
También habrá mar de fondo del noroeste de 3,5-4,5 metros con oleaje de mar combinada de 4-6 metros, sin descartar olas puntuales más grandes.