Segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria con la intervención de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno
- Discurso de Fernando Clavijo
- Primeras reacciones al discurso del presidente
- La oposición toma la palabra
Este miércoles el Parlamento de Canarias acogió la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Lo hizo con la intervención de los grupos que apoyan al Gobierno por orden de mayor a menor.
Intervenieron el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Grupo Popular, Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera y Grupo Parlamentario Mixto.
Tras el cierre por parte del presidente de Canarias el debate, los grupos parlamentarios dispondrán hasta las 14:00 horas de este miércoles para presentar propuestas de resolución que sean congruentes con los asuntos debatidos. Serán calificadas a las 14:30 horas por la Mesa del Parlamento.
Intervención de José Miguel Barragán (CC)
El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, comenzó su discurso arremetiendo contra el portavoz socialista, Sebastián Franquis. Aseguró que «ayer usted (en relación a Franquis) faltó a la verdad, intentó justificar la actuación de su Gobierno con una explicación nada creíble, y como sigan mintiendo seguirán restando credibilidad a su relato». » Ustedes -continúo- nunca, en la pasada legislatura, estuvieron a favor de averiguar ninguna responsabilidad política ni en el Caso Mascarilla, ni en el Caso Tito Berni en Agricultura. Y le digo más, en el Caso Mascarillas les recuerdo que se negaron a que se creara una Comisión de Investigación en este Parlamento, y no solo hurtaron el debate, sino que tampoco dejaron que se leyeran los argumentos por los que solicitábamos
aquella Comisión. Y ahora, nos le queda otra, arrastrados por la marea informativa del Caso Koldo«.
Barragán incidió en que «hasta ayer por la mañana, yo creía en la posibilidad de que el Gobierno al que usted pertenecía pudiera haber sido engañado. Pero señor Franquis, después de su intervención
de ayer, creo más firmemente en la necesidad de que pongamos en marcha la Comisión
de Investigación«.
Respecto a la situación migratoria, Barragán aludió a que «necesitamos hechos, no olvidemos que estamos hablando de personas, muchas de ellas, menores; razón por la que también los grupos parlamentarios de esta Cámara, a excepción de VOX, firmamos el Pacto Canario por la Inmigración para que tanto el Estado como la Unión Europea se impliquen más y respondan cumpliendo sus competencias en materia migratoria. No podemos dejar solas a estas personas, pero tampoco que a nuestra Comunidad la dejen sola frente a esta realidad que no cesa».
En este sentido consideró «fundamental que se agilice el trámite legislativo y que se haga con el máximo consenso político aquí, y en el Congreso de los Diputados». Hizo un llamamiento al Gobierno estatal «y a todos los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes Generales para que escuche la voz del Archipiélago y sean atendidas sus justas demandas sin olvidarnos de que, es
necesario también, con la misma fuerza y empuje, una política eficaz que ayude al
desarrollo social y económico de los países de origen para que su población no tenga la
necesidad de emigrar».
El portavoz nacionalista utilizó la fórmula «lo dijimos y lo hicimos» para referirse a los cumplimientos del Gobierno en asuntos como la vivienda, la aprobación del presupuesto, la atención a la crisis energética y emegencia hídrica las listas de espera sanitarias, la reconstrucción de La Palma o los compromisos con el sector primario.
Intervención de Juan Manuel García Casañas (PP)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, se refirió a la necesidad de que todos los canarios dispongan de los mismos derechos vivan en la isla que vivan. En Este sentido dijo que «uno de principios básicos en los que todos coincidimos es en que todos los canarios vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, sin importar las cuotas, sin importar los tamaños, porque esa es la Canarias que queremos y la Canarias en la que creemos».
Guiño también a La Palma con el mensaje de que «vamos a centrar todos los esfuerzos en que superemos juntos, las consecuencias de la erupción volcánica. Las ayudas a la reconstrucción con esos decretos “agrícola” y “habitacional” son fundamentales para avanzar juntos, pero también, los que quedan por aprobarse para compensar esa pérdida de renta, porque no se va a dejar a nadie atrás. Hoy debemos desarrollar políticas que nos hagan más resilientes frente a todo tipo de emergencias y este gobierno es consciente de ello».
García Casañas aludió además a la capacidad para ejecutar los recursos económicos del Gobierno. En esta línea dijo que «desde el primer momento hemos actuado sobre los problemas que han impedido que los recursos lleguen. Los canarios saben que la ejecución de los fondos no ha sido buena. Tampoco los Fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia, en los que el gobierno anterior tiene un suspenso».
En cuanto a la situación de la sanidad en Canarias, el portavoz del grupo popular apuntó que «hemos logrado reducir las listas de espera quirúrgicas, por primera vez desde 2021, en el último semestre de 2023 en un 7,2 por ciento. Poco, pero el cambio de tendencia ya de por si es positivo y estaremos vigilantes».
También se dirigió al Partido Socialista para decir que fueron «quienes impidieron y votaron en contra de una comisión de investigación…una época oscura en la que aprovecharon el miedo de los canarios para encerrarlos y poder gestionar los fondos públicos con impunidad, ligereza y arbitrariedad». Añadió que «son el partido de los contratos de la vergüenza, el que pagaba millones sin ningún control tanto a empresas de venta de coches por mascarillas que nunca llegaron. Gracias a ustedes Canarias es, junto con Baleares, la única comunidad autónoma que se dejó, en el mejor de los casos, estafar por la trama del Caso Koldo. El resultado: se han convertido en un partido asediado por los escándalos y la corrupción».
Intervención de Casimiro Curbelo (ASG)
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido un programa de trece retos, con objeto de estimular el desarrollo social y económico de Canarias, a través de un gran acuerdo entre todos todos actores políticos y sociales, «para impulsar las grandes reformas que necesita nuestra economía y revertir los déficits estructurales que arrastran las islas».
Curbelo reiteró que se debe plantear, como “objetivo irrenunciable”, una revisión del actual modelo económico de las islas, basado fundamentalmente en el turismo, puesto que, según argumentó, es momento de afrontar la redistribución real de la riqueza que genera, con más de 22 mil millones de ingresos durante el pasado año.
Dijo que «hay pocas comunidades autónomas en España que hayan logrado un crecimiento del PIB como el de nuestra islas. Sin embargo, nuestros problemas vienen derivados del reparto de esa riqueza y la falta de planificación”, aseveró. Defendió que «no se trata de poner freno al turismo, sino saber aprovechar los recursos que genera, porque “no es más rico el país que más recursos naturales tiene, sino el que mejor aprovecha sus escasos recursos. El que lo hace con mayor inteligencia”, recalcó.
Curbelo alertó de la burocratización y paralización de las administraciones públicas y del impacto de esta situación en los servicios públicos, por lo que insistió en efectuar cambios en la administración.
Además apeló al diálogo y la unidad de acción en Madrid para que los Presupuestos Generales del Estado reflejen las singularidades Canarias y reivindicó una respuesta integral y urgente desde Europa y el Estado ante la crisis migratoria y la atención a los menores no acompañados .
Intervención de Raúl Acosta (AHI)
El portavoz del Grupo Mixto y diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, centró el inicio del su discurso en la situación migratoria, especialmente en lo que se refiere a El Hierro.
Aseguró que «Europa debe dar una respuesta adecuada a estos movimientos migratorios, con el establecimiento de flujos legales y regulares, que permitan dos cosas fundamentales». «Primero, evitar miles de muertes en estas rutas diabólicas y segundo generar un diálogo respetuoso de igual a igual para que los países receptores y los países emisores puedan beneficiarse conjuntamente de ese proceso tan consustancial a la propia humanidad».
Abogó por paliar los efectos que vive El Hierro con la llegada de migrantes. En este sentido dijo que «creo que El Hierro merece el apoyo inequívoco y explícito de la Comunidad Autónoma, desde todos los puntos de vista. También desde el económico, de modo que se pueda reparar en alguna medida la distorsión de la normal actividad que está produciendo la llegada continua de cayucos a La Restinga«.
Señaló que «los problemas enquistados en un territorio y en una sociedad, es decir las debilidades estructurales, son difíciles de resolver. Pero hay que trabajar, y trabajar mucho, para mitigar sus consecuencias en todos los órdenes».
Respuestas del presidente de Canarias a los grupos parlamentarios
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, empezó su turno de respuesta agradeciendo a los grupos que apoyan al Gobierno y que «eligieron apostar por un cambio de rumbo en la manera de hacer las cosas».
Al portavoz del CC, José Miguel Barragán, le dijo que consideraba «un acierto el reto de un pacto entre educación, empleo, productividad y pobreza».
Añadió que «somos perfectamente conscientes de que nos toca vivir un momento histórico donde hay que hacer un cambio de rumbo, parar, reflexionar y tener altura de miras». «Del pasado hay que mirar para aprender pero no nos puede obstaculizar para que miremos al futuro y busquemos acuerdos», apostilló.
Añadió que «no vamos a resolver en cuatro años todos los problemas de Canarias pero sí podemos poner medidas para mejorar Canarias. Ese es el trabajo y nuestra responsabilidad»
Al portavoz del PP, Juan Manuel Casañas, le apuntó que «no nos vamos a rendir. Lo que no va a hacer este gobierno es rendirse. Podemos cometer errores pero el error de quedarnos paralizados, ese no lo vamos a cometer». Añadió que «estamos contentos con los datos de empleo pero no nos debe preocupar sólo la estadística sino la calidad de ese empleo».
En cuanto a los Fondos Next Generation matizó que «estamos preocupados con la gestión porque la situación que encontramos no era la deseable».
En cuanto al discurso del portavoz de ASG consideró que «el análisis económico hecho es muy acertado porque tenemos que conocer la realidad de los últimos años si la queremos mejorar». «Se ha ido produciendo -dijo- divergencia entre Canarias y Europa y entre Canarias y la media España».
Clavijo apeló a que «cuando defendamos nuestro REF hagámoslo todos con firmeza y convicción y pongamos el interés de Canarias por encima de los interés de los partidos porque de eso depende el futuro de nuestra gente. Vamos a tener que correr más que España y que Europa. El reto es superior en los próximos años al que tendrá España y Europa».
Al portavoz del Grupo Mixto le agradeció su «compromiso, lealtad pero sobre todo su serenidad con los momentos que ha vivido El Hierro en los últimos meses con la migración» y se mostró de acuerdo con «la idea de desterrar la división Canarias».
El ‘caso Koldo’
Los grupos parlamentarios de CC, PP y AHI se han referido durante sus discursos en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria al conocido como ‘caso Koldo‘ con críticas hacia el PSOE.
Contracrónica
Al margen de lo que sucede dentro del hemiciclo, fuera de él son muchos, especialmente los periodistas los que se afanan en desgranar cada uno de los discursos y las anécdotas de la jornada.