El tripartito de Vega de San Mateo (Gran Canaria) se rompe después de que el alcalde del municipio, Alexis Ramos (Unión Veguera), decidiera expulsar al líder socialista, José Déniz. La decisión le deja en minoría (cinco de 13 concejales)
La decisión de expulsar a Déniz del grupo de gobierno se tomó este martes y fue comunicada a última hora, primero por el PSOE y luego por los otros dos socios del Gobierno, Unión Veguera y Alternativa por San Mateo. Han asegurado que iban a continuar trabajando por el municipio porque los retos planteados al inicio del mandato «son la piedra angular del proyecto y seguirán adelante».
El alcalde Ramos anunció que daría las explicaciones sobre el por qué de esta decisión de romper con José Déniz durante este miércoles. En el comunicado remitido solo se habla del cese del portavoz socialista, no así de la otra concejal socialista que estaba en el grupo de gobierno, Auxiliadora Ojeda.
Los socialistas pasarán a la oposición
Sin embargo, en su nota, el PSOE ha informado de que Ojeda presentará su dimisión. También abandonará el grupo de gobierno, por lo que los socialistas pasarán desde ese mismo instante a la oposición municipal junto con Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), partido que gobernó en los últimos mandatos y que fue apeado del poder las pasadas elecciones al perder la mayoría absoluta.
El líder socialista ha dicho a EFE que este jueves ahondará en las razones de la rotura del tripartito en San Mateo y también sobre qué pasará a partir de ahora en el municipio.
Quieren gobernar en minoría
Desde Alternativa por San Mateo, su portavoz y teniente de alcalde, Isabel Peñate, ha asegurado a EFE que la intención de su partido es que el actual gobierno se mantenga en minoría: «Comenzamos el mandato en minoría y fuimos capaces desde el primer momento de sacar adelante los asuntos del municipio. Lo más difícil que teníamos eran las fiestas patronales, o las fiestas del agricultor, y salieron adelante».
Peñate ha reconocido que su corazón le dice que el PSOE no pactará con Avesan para desalojarles de las Casas Consistoriales porque todos los partidos defendieron en campaña, hace menos de un año, que no pactarían con la formación del anterior alcalde, Antonio Ortega.
«Fue el equipo que destruyó este pueblo, la convivencia, que nos desunió, que hizo que el municipio se enfrentara o se polarizara», ha criticado Peñate.
Sobre las dificultades que entraña el gobierno en minoría, la teniente de alcalde ha señalado que los grandes retos de San Mateo «están todos en marcha», en relación con los presupuestos municipales o el haber retomado las obras paralizadas del nuevo mercado local o el concurso de limpieza; pese a ello, no ha dudado en afirmar que será un «camino difícil, nadie dijo que fuera a ser fácil».