Los eurodiputados piden a la Unión Europea que ponga más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por la situación de los prisioneros políticos
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la situación de cientos de prisioneros políticos en Venezuela, en particular de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel. Ha pedido su liberación y a la Unión Europea que redoble las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por la persecución de opositores.
En una resolución adoptada con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, la Eurocámara hace hincapié en la detención «por motivos políticos» de disidentes como el general Hernández Da Costa y de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado.
Exigen la liberación de todos los presos políticos
En particular la resolución exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos. Manda también un mensaje a Caracas para que «cese su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición».
Los eurodiputados instan a los 27 a endurecer las sanciones contra el régimen de Caracas para incluir a miembros de la cúpula del gobierno, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente venezolano. Asimismo, señalan que la Corte Penal Internacional debe incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen.
De cara a las elecciones presidenciales de julio, la Eurocámara pide a la comunidad internacional que apoye el retorno de Venezuela a la democracia y que pueda concurrir a los comicios Machado como candidata elegida en las primarias opositoras, después de ser inhabilitada por el Tribunal Supremo venezolano.