Gran Canaria no se encuentra en situación de emergencia hídrica y el suministro para consumo humano está garantizado, según el Cabildo
Gran Canaria no se encuentra en situación de emergencia hídrica según el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, sí que se afirma que la situación del sector primario es más vulnerable debido a la sequía, que ha dejado los embalses de la isla al 6 % de su capacidad.
Según ha informado este lunes el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas habido en los últimos meses, además del debilitamiento del régimen de vientos Alisios, ha mermado los recursos de agua de Gran Canaria en 46 hectómetros cúbicos, lo que equivale a 127.000 metros cúbicos diarios.
Esta situación afecta sobre todo al sector primario, pues depende de los recursos tradicionales en un 78 por ciento del suministro.
La sequía afecta especialmente a la zona alta de la isla y la cuenca de Las Tirajanas, que dependen de las presas para el riego, pues los embalses, tanto los del Cabildo como otros, se encuentran al 6 por ciento de su capacidad, ha dicho Morales en rueda de prensa.
Abastecimiento de agua para uso humano no peligra
Un 47 por ciento del agua de Gran Canaria se destina a consumo humano, un 41 por ciento a suministro agrícola, un 5 por ciento a la industria y un 7 por ciento a otros fines.
El abastecimiento para uso humano, incluido el turístico, no peligra, ya que el agua procede de la desalación, por lo que la falta de lluvias no le afecta, ha destacado Morales.
Gran Canaria se encuentra en mejor situación que otras islas para afrontar la sequía porque tradicionalmente ha sufrido falta de agua y ya hace años se pusieron en marcha desaladoras y sistemas que permitieron paliar la carencia, ha afirmado el presidente del Cabildo.
Mejorar la producción industrial del agua
Sin embargo, la crisis climática obliga a mejorar la producción industrial del agua y a continuar con las inversiones en ese sentido, después de que en los últimos ocho años se hayan acometido un total de 270 actuaciones con un gasto de 20 millones de euros.
Para paliar los efectos de la sequía a corto plazo, o con medidas que ya se están ejecutando, es necesario acometer 39 medidas con un gasto de 25 millones de euros, que permitirían aumentar los recursos hídricos en 41.000 metros cúbicos diarios.
Asimismo, como medidas a medio plazo (un año), se acometerán otras 23 iniciativas por valor de 31 millones.
Las medidas con plazos superiores a 2-4 años requieren una financiación de 100 millones de euros con cargo al Convenio de Infraestructuras Hidraúlicas con el Estado, ha dicho Morales.
Salto de Chira
Entre las diversas medidas previstas por el Cabildo para suplir la escasez de agua está el incremento de recursos hidráulicos no convencionales, el acuerdo de intercambio de agua entre la costa y la cumbre y la disponibilidad de todas las fuentes no convencionales existentes mediante un acuerdo que permita disponer de ellas.
Los recursos privados podrían aportar entre 5.000 y 8.000 metros cúbicos de agua adicionales, según el Cabildo.
También, se prevé la puesta en explotación de recursos convencionales fuera de servicio, el incremento de redes de transporte y distribución, la agilización de trámites administrativos de autorización y la concienciación de los ciudadanos de que el agua es un recurso escaso.
Morales ha destacado también los excedentes que generará el Salto de Chira, una central de bombeo reversible alimentada por una desaladora propia, que suponen 700.000 metros cúbicos de agua anuales, en cuya distribución ya se trabaja.