La Asociación alerta de esta situación y trabajan en una denuncia al Diputado del Común para buscar herramientas de protección a las niñas víctimas de mutilación genital que han llegado y llegarán a Canarias
La Asociación Intercultural de Mujeres Mauritanas DIMBE denuncia la revocación a la prohibición de la mutilación genital en Gambia. Aseguran que la situación política del continente africano puede contribuir a que esta medida se extienda a más países.
Por su parte, desde Gambia justifican la decisión de revocar la prohibición de mutilar las zonas genitales de las niñas del país en «respetar las costumbres culturales» de cada pueblo. Desde la asociación, establecida en Canarias, afirman que es «una mala cultura» y «una pena» el hecho de que el país haya tomado esa decisión.
Actualmente, se estima 230 millones de mujeres han sido víctimas de esta lacra en todo el mundo. En Canarias, la asociación asegura que cada vez llegan al archipiélago más mujeres víctimas de mutilación genital en sus países de origen.
DIMBE pide recursos y protección a la Diputación del Común
Hace apenas unos días, la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con representantes de la asociación y atendió sus peticiones para que siga formando al personal sanitario en Canarias para mejorar la atención a las mujeres víctimas de mutilación genital femenina.
La presidenta de DIMBE, Hawa Touré, explica que no encontraban suficiente apoyo de los servicios sanitarios en la lucha contra la mutilación genital femenina, pero esto cambió tras interponer una queja en la Diputación del Común. “El Servicio Canario de Salud en Fuerteventura nos abrió puertas para hacer formaciones, y nos llaman cuando necesitan identificar la problemática”, añade.