El Gobierno de Canarias planea la construcción de más de mil viviendas públicas este año y espera ir de la mano del sector privado
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias quiere “dar un vuelco a la política de vivienda” que se desarrolla en las Islas para lograr que todos los canarios tengan acceso a una vivienda. Así lo ha afirmado hoy el consejero del área, Pablo Rodríguez Valido, durante su intervención en las primeras Jornadas Profesionales de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN).
Las jornadas que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema “Proyectando Canarias” han reunido a un centenar de representantes de instituciones públicas, entidades financieras, empresas constructoras e inmobiliarias del Archipiélago.
Derecho a la vivienda
Rodríguez ha explicado que el decreto ley busca, además de agilizar la construcción de vivienda pública, incentivar al sector privado “para que también sume y contribuya a la construcción de inmuebles protegidos”.
En este sentido, ha destacado que se está trabajando, junto a VISOCAN, en un plan que permita, en el corto plazo, comprar activos y adquirir obra inacabada para no consumir más recursos. Además, en el medio plazo, buscan completar estas acciones con el derecho de superficie, sacando suelo a licitación para que lo puedan desarrollar promotores privados.
Encuentros con administraciones y colectivos de todas las islas
El consejero ha hecho hincapié en el compromiso mostrado por todos los cabildos, los ayuntamientos, los funcionarios y los técnicos públicos para dar respuesta, de forma colectiva y aunando esfuerzos, a la emergencia habitacional. “Estas jornadas que hoy celebramos, junto al resto de encuentros que hemos organizado con administraciones y colectivos de todas las islas, nos están permitiendo dar a conocer la norma para asegurar su correcta aplicación y alcanzar los objetivos marcados. Confiamos en que el decreto ley, junto al resto de herramientas complementarias que desarrollaremos, nos permitan dar respuesta y asegurar el derecho a la vivienda en todo el archipiélago”.