Durante el derbi fue el Lenovo Tenerife quien con un tiro libre del estadounidense Tim Abromaitis dio el triunfo a los de Txus Vidorreta
Victoria para el Lenovo Tenerife este domingo en el derbi frente al Dreamland Gran Canaria. Un tiro libre del estadounidense Tim Abromaitis, a falta de 1:40 para el final del duelo, con empate a 92 en el marcador, dio la victoria al Lenovo Tenerife ante el Dreamland Gran Canaria en un derbi repleto de intensidad.
El equipo tinerfeño supo jugar mejor los últimos instantes del choque y superó al conjunto grancanario en la clasificación.
Lesión grave de Jaime Fernández
El partido también será recordado porque Marcelinho Huertas superó el récord de asistencias de Pablo Laso en la Liga ACB, con 2.897, y por la importante lesión del escolta del Lenovo Tenerife Jaime Fernández, que tuvo que abandonar el pabellón y ser trasladado a un centro médico con problemas en una rodilla.
El Lenovo Tenerife comenzó mejor aprovechando las habilidades de Kyle Guy y el juego interior de Gio Shermadini, mientras que el conjunto visitante también tenía que utilizar su juego interior para anotar y en esa faceta Happ estuvo acertado para mantener a su equipo en el partido.
No había opción de lanzamientos exteriores y el juego se centraba dentro de la zona y fue Happ quien puso por primera vez a su equipo por delante (8-9,min.4).
Conjunto de Txus Vidorreta
Los primeros cambios de jugadores favorecieron más al conjunto de Txus Vidorreta, que, aunque seguía teniendo problemas para lanzar de fuera, tuvo en Shermadini a una opción clara para anotar.
Sastre anotó un triple (19-14, min.7) y fue el inicio del despegue local en el marcador para alcanzar un 29-17 al término del primer cuarto. Antes, importante lesión de Jaime Fernández, al que se le fue una rodilla en un intento de entrada a canasta para asistir a un compañero. En el mino momento se produjo la descalificación de Jaka Lakovic.
El Tenerife, a los tres minutos del segundo cuarto, alcanzó su máxima diferencia (37-21), con trece puntos anotados por Guy.
Apareció luego el tiro exterior de los grancanarios. Shurna, Slaughter y Pelos fueron protagonistas y lideraron un parcial de 0-12 para poner el marcador en 37-33. Al descanso se llegó con 49-46.
Dominio del Dreamland Gran Canaria
En el inicio del tercer capítulo, Shurna avisó con un triple (46-44), Abromaitis le respondió (49-44), Slaugther aportó lo suyo (49-46) y Shurna, con tres triples consecutivos, rubricó (54-60) lay máxima diferencia de los grancanarios hasta el momento.
La ventaja llegaría hasta los 10 puntos (56-66), pero el Tenerife, lejos de bajar los brazos, reaccionó y equilibró la balanza (66-66).
El Dreamland Gran Canaria dominó el inicio del último cuarto (70-78, min.33), pero la buena dirección de Huertas, con su aportación desde el tiro libre, las genialidades de Guy y el acierto final de Abromaitis tras una falta de Happ decidieron el partido.
Queja por el arbitraje del Gran Canaria
El Club Baloncesto Gran Canaria ha informado este domingo de que interpondrá «una queja formal ante la ACB» por «la actuación de los colegiados encargados de dirigir» el partido de este domingo contra el Lenovo Tenerife.
En una nota de prensa el Gran Canaria «explicará los motivos que llevan a presentar esta queja, sintiéndose claramente perjudicado por el criterio impuesto en diferentes acciones del mencionado partido, desde el inicio hasta el final del mismo».
«Dicho criterio se ve reflejado, entre otras acciones, en el dato de tiros libres lanzados en la segunda mitad: 14-2 para el equipo local, siendo el último tiro libre lanzado por Dreamland Gran Canaria a 16 minutos del final», agrega el club.