El Ejecutivo canario precisó que la solicitud deberá acompañarse de informes técnicos que describan la situación del municipio de Adeje para declararlo zona tensionada
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en relación a la solicitud del Ayuntamiento de Adeje de considerar el municipio zona tensionada, apuntó que los efectos de esa medida no están claros. “Creo que ahora mismo no son muchas las comunidades autónomas que lo estén aplicando y se vienen a amparar básicamente en las recomendaciones de Vivienda”.
El Gobierno de Canarias indica que ya hace varios meses que está trabajando en el problema de la vivienda en Canarias. En este sentido, Cabello dijo que se “están tramitando dos leyes ahora mismo que van a intentar solucionar parte de este problema, una tiene que ver con la ley de para aumentar el número de viviendas disponibles, que se puedan construir más y, además, también el uso turístico de la vivienda”.
Según el portavoz del Gobierno, en relación con la vivienda de alquiler vacacional, afirmó que “desde que se produzca una salida en una vivienda vacacional que no puedan estar en el mercado se incorporará al alquiler de larga duración”.
Cabello también destacó la posibilidad de recuperar muchas de las promociones abandonadas que hay en las islas para destinarlas a vivienda protegida o vivienda social. “Entendemos que son ventajas y avances que se van a ir dando de manera rápida”.
Desde el Gobierno canario consideran que la combinación de estas medidas dará solución al problema.
Solicitud acompañada de informes técnicos
Aún así, la solicitud de declaración deberá aprobarse en pleno. “La solicitud debe venir acompañada por una serie de informes técnicos que vengan a poner blanco sobre negro cuál es la situación de la vivienda en el municipio de Adeje, y a partir de ahí, el Gobierno podrá entrar a valorarlo”.
Una vez llegue al Gobierno de Canarias, de aprobarse, deberá ser el Ministerio de Vivienda quien se pronuncia.