La Pasión de Adeje es uno de los eventos culturales más singulares e identificativos de este municipio
La Pasión de Adeje es uno de los eventos culturales más singulares e identificativos del municipio, es uno de los actos en los que más personas del pueblo participan. Este año intervienen en torno a 300 actores y actrices amateurs a los que se suma el personal técnico y logístico que contribuye a que esta representación tenga lugar año tras año.
Bajo la dirección de Laura Marrero, la dirección artística de Freya Jaén y Conrado Díaz pasando por el personal del área de Cultura, operarios, responsables de atrezo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, sin olvidar la dimensión de comunicación desde cámaras, fotografía hasta el equipo de redacción, redes sociales, web y radio, la representación adejera se ha convertido en un reclamo cultural y turístico de referencia internacional.
La Pasión de Adeje en Televisión Canaria
La puesta en marcha de esta gran obra teatral de casi dos horas de duración, tuvo lugar en la Calle Grande y Plaza de España de Adeje a mediodía. La Pasión se inició en la Plaza de la Cruz del Llano, donde tiene lugar la última cena. A lo largo de la Calle Grande, se fueron sucediendo las escenas que representaron los últimos momentos de la vida de Jesús.
Este año, el papel de las mujeres cobró singular protagonismo. En esta edición, se incluyó una nueva escena al principio de la representación en la que la Virgen María, representada por Ana Oneida Borges Medina, madre de Jesús junto a María Magdalena, interpretada por Daura Moreira, junto a otras mujeres, avanzan juntas sobre el camino.
Las diversas escenas
La parábola del pastor y las ovejas también se tuvieron en cuenta en esta edición, para ello, se produce un diálogo entre María, la Virgen y Jesús, quien le pide a su madre que confíe en la tarea que le ha sido encomendada. En la misma escena, el padre de Tabitha, la niña resucitada, agradece a Jesús que la haya devuelto a la vida.
Seguidamente, María Magdalena junto a la adultera que iban a lapidar hasta que Jesús la salvó, se acercan al salvador quien narra al pueblo dicha parábola, cuya moraleja es que no se puede discriminar a la personas por ser diferentes. Sabiendo esto, María Magdalena, sintiéndose identificada con la situación, rompe en canto.
Las negaciones del apóstol Pedro se han extendido tanto en duración como en la inclusión de otros personajes, esto posibilitará una mejor comprensión de esta parte de la trama, en la que se pone de manifiesto el sentimiento de culpa de Pedro ante su traición a su maestro Jesús.
Se construye un nuevo escenario
La escena de Claudia y Pilatos es otra de las novedades de este 2024. Se ha construido un nuevo escenario, que se ubicará en la fachada de la iglesia matriz del casco, para llevar a cabo esta parte de la trama. Pilatos, interpretado por Elías González y Claudia a quien dará vida Silvia Méndez, reproducirá el reconocido diálogo sobre la verdad, el cual será el preludio del canto, desde el balcón, de Claudia, cuya actriz actúa por primera vez en este papel.
En la escena del palacio de Herodes y Herodías, habrá un guiño a Salomé, hija de Herodías y sobrina de Herodes, donde la niña, interpretada por Henar Gómez Pérez, se acerca a Jesús para ofrecerle una manzana y éste le sonríe.
La danza de bailarines
La danza de las bailarinas de Herodes, alumnas de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, como cada año, serán las encargadas de darle vida y movimiento al inicio de la representación.
Los vestuarios también han sido renovados por el diseñador Cristian Alayón. Además, se contó con nuevas corazas para los guardianes del templo realizadas por “El Marqués LARP Shop”. En cuanto al maquillaje, realizado por Ondani García y Agustín Padrón, se volverá a poner en valor la importancia de este elemento artístico en escenas como la del Diablo tentador, interpretado por Víctor Padilla, quien además será el encargado de la peluquería de todas las actrices.