Este sábado 6 de abril el programa se detiene bajo la sombra de algunos de los árboles más emblemáticos de Canaria
Árboles como el barbusano de Cuevas Negras, la sabina de Tirma, el árbol Garoé, el pino de La Virgen de El Paso y el drago de Agalán
El tercer episodio de la segunda temporada de ‘Rincones isleños’ está dedicado a los árboles centenarios que han resistido al paso del tiempo. Remontándose algunos de ellos a antes de la conquista, estos ejemplares son monumentos vivos de la historia de Canarias y símbolos de identidad para sus habitantes.
El presentador del programa, Ignacio Romero camina junto a la guía Sandra Ramos por el Parque Rural de Teno para llegar al barbusano de Cuevas Negras, un enorme ejemplar de una de las especies típicas de la laurisilva. Un árbol centenario de más de 18 metros de altura que se encuentra en el catalogo de árboles monumentales de la isla de Tenerife. En el barranco de Los Silos, en un punto de lo que fue un camino real y cercano al caserío de Cuevas Negras se yergue este majestuoso barbusano. Un ejemplar endémico de la Macaronesia y, posiblemente, uno de los más antiguos de Canarias.
En la zona de Tirma, protegida de los vientos bajo el cobijo del barranco de Los Pilones, está la sabina más antigua de la Isla de Gran Canaria. Un ejemplar de más de 10 metros de altura y un perímetro de tronco de cuatro metros, que ha sobrevivido a la tala masiva de los bosques termófilos. Se comenta que es una de la de mayores dimensiones del Archipiélago. De la mano del técnico del Cabildo Agustín Suarez, aytor de un catálogo de árboles monumentales de Gran Canaria, y de Orlando Marrero, ingeniero técnico forestal del Cabildo y pionero en la reforestación de sabinas de la comarca, el programa ahonda en la historia y protección de los sabinares en la zona.
Paisaje e identidad
Siguiendo la pista de los árboles más emblemáticos de nuestro territorio, el programa echa el ancla en el centro de interpretación del árbol Garoé. Símbolo de identidad de la isla de El Hierro y de toda Canarias. El mítico Til es un vestigio de la historia del pueblo guanche y un árbol fundamental para los antiguos bimbaches y también para los conquistadores. Un árbol que destilaba el agua de las nubes, almacenándola en las tierras arcillosas que hacían de alberca natural para preservar un recurso fundamental y escaso en Canarias.
Continúa el recorrido por los paisajes canarios con una parada en el municipio de El Paso, en La Palma, donde Ignacio Romero entrevista a Carlos Cecilio sobre el Pino Santo de La Virgen de El Paso. Un árbol mítico para los habitantes de la comarca y de la isla que se encuentra junto a una pequeña capilla de La Virgen del Pino, o Pinito, como la llaman cariñosamente los lugareños. Con 27 metros de altura y un perímetro de más de siete metros, el Pino de la Virgen de El Paso es un ejemplar cargado de simbolismo.
El programa se despide en el sur de La Gomera, concretamente en el barranco de Tajoná, donde podemos encontrar un ejemplar de drago canario de grandes dimensiones. Aislado en el fondo del barranco, el drago de Agalán es un símbolo e identidad de Alajeró, tanto, que es parte del escudo institucional del municipio.