La acusada culpa a su pareja de la muerte de ‘Nono’ y él dice que «nunca tocó a ese hombre»
Este miércoles se ha celebrado la tercera jornada del juicio por el presunto secuestro y muerte de ‘Nono’ un varón de 60 años con discapacidad. Esta vez ha sido el turno de los acusados, Jefrey B.S. e Ylenia R.S, de declarar.
La acusada ha dicho que sentía miedo de su pareja. Le ha culpado de los hechos que se le imputan este miércoles ante el Jurado de la Audiencia de Las Palmas. Por su parte, el procesado lo ha negado. «Nunca he tocado a ese hombre».
Una vez concluida la prueba pericial, los procesados han prestado declaración, si bien no han contestado a las preguntas de la fiscal. No ha creído sus versiones y ha mantenido su petición de prisión permanente revisable para el acusado. Por el delito de asesinato con alevosía y contra una persona de especial vulnerabilidad.
También sigue solicitando una condena de seis años por la detención ilegal de ‘Nono’. Pena que también reclama para la acusada. A esta, le imputa, además, un delito de homicidio por omisión y por el que demanda 18 años de cárcel.
Secuestro por su pensión
Los hechos que se juzgan, según la Fiscalía, ocurrieron en el piso que compartía la pareja en el barrio de Zárate de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los días 14 y 15 de septiembre sitúa el secuestro de ‘Nono’, en la zona de Pedro Hidalgo donde vivía, y su muerte en la casa de los acusados la noche del 22 al 23 de septiembre, día este último en que llamaron sobre las 22.00 horas a los servicios de emergencias para alertar de su fallecimiento.
En su declaración, la acusada ha negado vivir en la casa de Zárate, pero ha admitido al tribunal que estaba con el procesado el día en que se encontró a ‘Nono’, en el barrio de Pedro Hidalgo, y lo metió en su coche, así como la noche del 22 de septiembre en que le dio un golpe fuerte en la cabeza cuando estaba sentado en la cama a la que lo ataba y después le siguió dando patadas.
Según su versión, ella se iba por las mañanas a trabajar, antes de las 6.30 horas, y no regresaba hasta por la tarde, y durante ese tiempo Jefrey se quedaba con la víctima, a la que amarraba cuando salía de la casa.
Todo el mundo lo sabía
La acusada relató que hubo «muchas agresiones» a ‘Nono’ que no presenció. Que en el barrio «todo el mundo sabía» lo que ocurría y que «miles de veces» se le pensó en llamar a la Policía. Afirmó que sentía pánico de su pareja: «Le tenía mucho miedo, tengo dos hijas en este mundo».
El acusado, sin embargo, ha dicho que se encontró a ‘Nono’ y que este le pidió que lo llevara al barrio de Zárate. Según su versión, la semana anterior lo habían tenido secuestrado y se había tirado de un quinto piso para escaparse. Afirmó que ya entonces tenía la cara magullada, pero «no sabía que estaba reventado por dentro».
La versión del acusado
Jefrey B.S. ha negado haberle retenido en su casa en contra de su voluntad, también que lo hubiera atado. Ha explicado que fue ‘Nono’ quien le pidió que fueran a casa del taxista para recoger la cartilla y su documentación para evitar que le quitaran su dinero. No para robárselo como sostiene la Fiscalía.
Durante el tiempo que estuvo en su casa, le daban de comer y salían a la calle y al parque e incluso a tomar cervezas. Ha señalado el acusado. También ha indicado que consumían drogas juntos porque ambos eran toxicómanos, pero que fue perdiendo fuerzas y su estado empeoró.
«Nunca he tocado a ese hombre», ha recalcado. Aunque ha admitido que mantuvieron discusiones bajo los efectos de la droga. También que si él lo hubiera matado hubiese hecho desaparecer el cadáver, pero como no lo hizo y no sabía cómo proceder. Llamó a su novia y gracias a ella acudieron los servicios de emergencias.
El acusado ha manifestado al Jurado que toma medicación para la ansiedad y la impulsividad. Que oye voces y está siendo atendido por un psiquiatra. Y que además en aquella época consumía a diario heroína, medicación y alcohol.
Una médico forense que le examinó por otra causa tres meses después de los hechos, ha testificado que no apreció consumo de sustancias tóxicas ni patología mental que pudiera alterar su voluntad.
Traumatismo craneoencefálico severo
Las dos médicos forenses que practicaron la autopsia de la víctima han situado la muerte de ‘Nono’ entre las 20.00 horas del día 22 y las 02.00 horas del 23 de septiembre y que se debió a un traumatismo craneoencefálico severo.
Los dos peritos han detallado que presentaba golpes en ambos ojos, en el mentón, la nariz y en la mandíbula.
En las muñecas y tobillos presentaba erosiones compatibles con haber estado atado con una cuerda. Además de hematomas en el muslo izquierdo, en el tórax y en el hombro derecho y tres costillas rotas.
Las lesiones fueron causadas en vida. Han recalcado que la víctima recibió varios golpes de intensidad en la cabeza y que los de la cara podían haber sido causados hasta tres días antes. Por su parte, las erosiones de los tobillos y muñecas eran de varios días.
Durante esta jornada se ha reproducido la llamada a los servicios de emergencias, las que les fueron intervenidas a los acusados, así como una conversación que mantuvieron en un vis a vis en una visita de Ylenia a Jefrey. «Lo saben todo, saben lo que hemos hecho, saben que le cogimos en Pedro Hidalgo», le dijo la acusada al procesado en una de esas conversaciones que ha podido escuchar el Jurado.
El juicio continuará este próximo jueves con la presentación de los informes finales de la fiscal y de los abogados.