Al igual que el resto de Comunidades, Canarias debía decidir este jueves si se sumaba al plan antitabaco. Un proyecto que rechaza la autorregulación según ha confirmado el ministerio de Sanidad
Las comunidades debían comunicar antes de este mediodía si se adhieren total o parcialmente al nuevo plan antitabaco. Ya el Ministerio de Sanidad ha descartado, como pedían varias de ellas, la autorregulación de los espacios sin humo para optar por la prohibición mediante la ley. Canarias se ha sumado al plan.
PIT 2024
A las 12:00 horas vencía el plazo que este miércoles daba la Dirección General de Salud Pública para que informaran sobre si se sumaban o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024. Algo que pueden hacer en su totalidad o solo a algunos de sus puntos, en cuyo caso deberían especificar las medidas con las que discrepan.
El borrador actualizado del plan que presentó el ministerio a las comunidades ha aceptado 147 de las 157 enmiendas de mejora que las autonomías realizaron la semana pasada. Y que «han conllevado una modificación o aclaración del texto», pero ha rechazado una decena. Entre ellas la autorregulación de los nuevos espacios sin humo que quería Galicia, Madrid o Aragón, o el uso de vapeadores como herramienta de deshabituación tabáquica.
Sanidad ha apostado por sacar adelante este viernes el plan en el pleno con las comunidades sin someterlo a votación. Lo hará mediante un acuerdo de cooperación, una fórmula que contempla el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En su artículo 14, el citado reglamento establece que «para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas», los acuerdos de cooperación «se formalizarán mediante convenios» del Interterritorial.
La fórmula no ha gustado a varias comunidades, sobre todo a las que reclamaron la autorregulación de los espacios sin humo en lugar de la prohibición.