Ascav rechaza el anteproyecto de uso turístico de viviendas elaborado por el Gobierno de Canarias y lo consideran que supondrá la desaparición de este mercado
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley del Gobierno canario que ordena el uso turístico de viviendas.
Ascav ha conocido los detalles del anteproyecto en una reunión en la que, según Ejecutivo canario, no ha hecho ninguna aportación. Reunión a la que han asistido también patronal y sindicatos.
Las principales discrepancias han llegado por parte del sector empresarial, que la considera la norma excesivamente intervencionista.
Ascav dice que es una «herida de muerte» para las viviendas turísticas
Por su parte, Ascav ha apuntado que la la norma deja «heridas de muerte» a las viviendas turísticas en las islas.
En un comunicado posterior a la reunión mantenida, la asociación tilda la ley de un «exterminio» porque sienta las bases de una «paulatina pero inexorable» desaparición de esta modalidad, con un «refrito» de las directrices más limitativas de España y la UE.
Según la asociación, el anteproyecto publicado por el Gobierno regional «es una auténtica moratoria» a las viviendas vacacionales pues a partir de la entrada en vigor de la norma «no se van a admitir más altas» salvo lo que autorice «expresamente» el planeamiento municipal.
Ascav sostiene que la nueva norma es «inconstitucional» porque invade competencias exclusivas del Estado y restringe la autonomía local de los ayuntamientos y es contraria también a la normativa de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE y las consideraciones públicas del abogado general comunitario al vulnerar los principios de proporcionalidad, necesidad y no discriminación.
Asimismo, señala que es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo porque impone requisitos que ya han sido declarados ilegales por el Alto Tribunal.