La Academia de las Artes Escénicas de España ha reconocido este año con el Premio Talía a la actriz canaria Antonia San Juan
La Academia de Artes Escénicas de España ha concedido este año el Premio Talía a la actriz Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), que ha agradecido este reconocimiento a su teatro, en el que confiesa se siente «libre» porque no le pone «fecha de caducidad».
«Se reconoce mi teatro, el que yo me inventé cuando llegue a Madrid», ha señalado San Juan, que ha recordado que esa forma suya de actuar la llevó de dar monólogos en bares a la televisión y, más delante, al cine de Almodóvar.
En un acto celebrado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, la actriz ha reivindicado esa fórmula reconocida en una profesión «en la que las mujeres deben ser siempre jóvenes y guapas», mientras que su teatro le «ha permitido no tener fecha de caducidad y decir lo que no podría decir en cine y televisión».
Sobre el escenario, ha confesado se siente «libre» porque hace «lo que le da la gana», por lo que recibe este premio «agradecida, contenta, tranquila, y serena».
El público, el mayor premio
Para ella, el mayor premio es el del público, más aún el de su tierra, que le ha otorgado «todos los reconocimientos y sigue llenando los teatros» en su Canarias, que ha definido como su «lugar seguro».
«Quiero estar sobre los escenarios hasta el fin de mis días» y «si la memoria me atraviesa, que me pongan un pinganillo» que la ayude con el texto pero que «no me pongan fecha de caducidad», ha pedido.
Sobre las nuevas generaciones del teatro en Canarias, ha celebrado que «hay talento, pero el talento por sí solo no es suficiente, se necesitan horas de trabajo«, por lo que ha animado a los jóvenes a esforzarse reivindicando que «valen más diez personas que se esfuerzan que una sola con talento».
Ese tesón es el que la ha hecho merecedora de este reconocimiento, tal y como ha apuntado la vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, Carmen Márquez, que ha puesto en valor que las artes escénicas «son fundamentales en la sociedad en la que vivimos» y de las que Antonia San Juan es «referente» como actriz, directora, productora guionista, empresaria y «una mujer comprometida con la sociedad».
Gala en Madrid el 22 de abril
También será premiado el profesor de teatro Vicente Fuentes, del que Márquez ha destacado su papel como «maestro de la voz y el verso», con «un centenar de montajes como asesor» y con una escuela laboratorio para «compartir» el saber de su «larga y extensa carrera profesional».
La entrega de los Talía, que se celebrará en una gala que en Madrid el próximo 22 de abril, «premia la riqueza en la diversidad de las artes escénicas» y «todo lo que engrandece el hecho artístico sobre el escenario».
En la misma idea ha profundizado la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, que ha valorado que las islas sean la comunidad invitada de la edición 2024, distinguiendo a «dos grandes figuras y dos trayectorias profesionales que han llevado la excelencia fuera del archipiélago».
De Antonia San Juan ha destacado su trabajo como «mujer valiente, rompiendo moldes y estereotipos», siempre «sin olvidar sus orígenes como profeta en su tierra».
Por su parte, de Vicente Fuentes ha valorado su «vocación pedagógica y social usando el teatro herramienta de transformación social».
Para la consejera, los premios Talía 2024 son «ejemplo de compromiso con la cultura canaria».