Las personas propuestas comparecerán ante las comisiones parlamentarias para valorar su idoneidad para el cargo. La votación está prevista los días 7 y 8 de mayo
Los grupos Popular, Socialista y Nacionalista Canario (CC) han registrado en la Cámara regional a sus candidatos a los órganos adscritos del Parlamento de Canarias. Son el Diputado del Común, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Comisionado de Transparencia.
Los candidatos son para la Diputación del Común Dolores Padrón (PSOE), para el Consejo Consultivo el juez Carlos Millán (PP), para la Audiencia de Cuentas Pedro Pacheco (CC), actualmente en el cargo. Y para el Comisionado de Transparencia la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García (PP).
Asimismo, los grupos propondrán, en el caso del PP, al exdiputado regional y economista José Estalella para que forme parte de la Audiencia de Cuentas. Mientras que CC hará lo propio con Verónica Domínguez Santana.
Por parte del PSOE, la Ejecutiva regional socialista propuso para este órgano a Almudena Estévez, anteriormente en la Zona Especial Canaria (ZEC).
Consejo Consultivo
En el caso del Consejo Consultivo, a la Presidencia de Millán (PP) se añaden la funcionaria de le la Comunidad Autónoma Cristina de León Marrero (CC) y los candidatos propuestos por el PSOE, anunciados el domingo tras la Ejecutiva regional del partido: los exconsejeros del Gobierno de Canarias Julio Pérez y Francisca Luengo.
Respecto a los adjuntos a la Diputación del Común, será Dolores Padrón quien, una vez en el cargo, los nombre, si bien, del mismo modo que ocurre ahora, se espera que los dos cargos los ostenten personas que no provengan del PSOE y, previsiblemente, se repartirá uno para una persona del entorno del PP y otro de CC.
Tras la presentación de las candidaturas, las personas propuestas comparecerán ante las comisiones parlamentarias competentes (Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia y Relaciones con la Audiencia de Cuentas) para valorar su idoneidad para el cargo. La votación está prevista para la sesión plenaria de los días 7 y 8 de mayo.