El nuevo mapa de la Formación Profesional (FP) contará en el curso 2024/2025 con 150 ciclos de 26 familias profesionales
Este martes, 9 de abril, arranca el período para solicitar plaza en Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas impartidas en los centros del Gobierno de Canarias en el curso 2024/2025. Es el caso de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Enseñanzas de Idiomas, cuyo plazo de preinscripción termina el próximo día 23.
Solo para Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, el período de solicitud de plaza irá del 24 de abril al 14 de mayo, mientras que para Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Básica de adultos, empezaba este lunes y terminará el 22 de este mes.
Mapa de la Formación Profesional en Canarias
Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Transporte y mantenimiento, Energía y agua, e Informática y comunicaciones son las formaciones profesionales con mayor demanda de empleo en Canarias y en las que el porcentaje de mujeres, que alcanza el 11 por ciento en el mejores de los casos.
Precisamente este martes, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez, presentaron el nuevo mapa de la Formación Profesional en las islas y las novedades de estas enseñanzas para el curso 2024/202, con el reto que supone hacer que las mujeres se decanten por estas formaciones «que les van a dar un puesto de trabajo seguro».
Las FP Madera, mueble y corcho, Marítimo pesquera y Edificación y obra civil son otras de las formaciones en la que la presencia masculina es aplastante y sobrepasa el 83%, ha detallado el viceconsejero, quien ha invitado a las mujeres, que «son académicamente mejores que los hombres», a que se «empoderen» y tomen la decisión de optar por un ciclo formativo con buenas salidas laborales.
«Las mujeres no están seleccionando enseñanzas donde prácticamente se garantiza la inserción laboral», ha afirmado el viceconsejero.
Búsqueda de una presencia de ambos sexos más equitativa
Por géneros, casi todas las familias profesionales, salvo administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; hostelería y turismo e industrias alimentarias, están muy masculinizadas o feminizadas, lo que ha dicho que exigirá un esfuerzo por parte de la administración para que la presencia de ambos sexos sea más equitativa en todos los casos.
Los más llamativos: electricidad y electrónica, fabricación mecánica y transporte y mantenimiento, donde entre el 96 y el 95 por ciento de los estudiantes son hombres, y servicios socioculturales y a la comunidad e imagen personal, donde el 86 y el 80 por ciento de las estudiantes son mujeres.
Oferta para el próximo curso
Según han detallado, Canarias superará en el curso 2024/2025 150 ciclos de 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.
Se trata de los títulos profesionales básicos en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y Recreo; y de Vidriería y Alfarería; de los títulos de técnico medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en Seguridad y en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; y de los títulos de técnico superior en Gestión del Agua y en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.
También se añaden los cursos de máster de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones; en Robótica Colaborativa; en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales; y en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas.
Nuevos cursos por islas
Por islas, El Hierro contará con cuatro nuevos ciclos formativos de grados básico; siete de grado medio y dos de grado superior en el curso 24/25.
La Palma estrenará tres grados básicos y un medio, mientras que La Gomera tendrá dos nuevos de grado básico, tres de grado medio y uno de grado superior.
Tenerife incorpora el nuevo curso a su oferta tres nuevos ciclos formativos de grado básico, cuatro de grado medio, dos de grado superior y cuatro de grado máster, al igual que Gran Canaria, que estrena, tres ciclos de grado básico, dos de grado medio y uno de grado superior.
La nueva oferta de Fuerteventura incluye dos ciclos formativos de grado básico, otros dos de grado medio, uno de grado superior y un máster, fórmula que prácticamente se repite en Lanzarote.
Perfil del estudiante de Formación Profesional
La mayoría de la población que estudia FP, según datos de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), sigue teniendo entre 16 y 21 años.
Así, esta franja de edad representa a más de la mitad de quienes estudian ciclos formativos de grado superior, si bien la cifra sube hasta casi el 70 por ciento en el caso de quienes estudian ciclos formativos de grado medio.
El 23,1; el 11,9; el 10,8 y el 3,3 por ciento de quienes estudian ciclos superiores tienen 22-24; 25-29; 30-44 y más de 45 años, frente a sólo el 10,3; el 6,1; el 7,8 y el 3 por ciento que, respectivamente, en las mismas franjas de edad, cursan ciclos de grado medio.
Lógicamente, los porcentajes crecen para los más mayores en el caso de la educación a distancia, donde el 54,6 y el 50,4 de los estudiantes de ciclos de grado medio a distancia y ciclos de grado superior también a distancia tienen entre 30-44 años, frente al 4,3 y al 6 por ciento que, respectivamente, lo hacen en la franja de edad 16-21 años.
El consejero de Educación se ha mostrado partidario de trabajar para unificar con éxito los dos modelos: el modelo de formación profesional que imparte Educación y el modelo de FP que se ha venido impartiendo desde Empleo.
Todo ello con el fin de «potenciar aún más la empleabilidad de la FP y garantizar el éxito de la implantación total de la modalidad Dual«, ha añadido el consejero, quien ha resaltado la importancia de «romper» con el sesgo de género para favorecer la inserción laboral de las mujeres.