Aunque no se han producido daños materiales, 40 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas durante la noche por el fuerte oleaje en Canarias
Algunas de las zonas más afectadas por la mala mar es el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Tarajal en Fuerteventura o Candelaria en Tenerife
El estado de la mar ha provocado durante la madrugada de este miércoles inundaciones costeras en Canarias, que han llevado a la evacuación de 40 personas, aunque no ha habido que lamentar heridos. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
El mar inunda San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria
Noche complicada la que han vivido los vecinos y vecinas de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. El mar ha castigado duramente al barrio. El oleaje ha golpeado con tanta fuerza que ha inundado el paseo y también las casas más cercanas a la costa.
Una nueva pleamar en la tarde de este miércoles ha provocado que el agua vuelva a causar desperfectos en el Barrio de San Cristóbal. Los vecinos y vecinas han contemplado como el agua volvía a invadir este barrio marinero. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a disposición de las personas afectadas un espacio seguro donde pasar la noche, pero ninguno de los vecinos quiere abandonar sus casas.
Gran Tarajal sin agua
Fuerteventura también se ha visto afectada por el mal estado de la mar. Puerto del Rosario, Antigua o Gran Tarajal han sido de las zonas más afectadas. Precisamente, la desaladora de Gran Tarajal este miércoles ha tenido que cerrar temporalmente por no poder asegurar la calidad del agua.
El mar y la arena cubren parte del litoral de Candelaria
La pleamar a partir de las 3:00 horas de la madrugada ha provocado muchos daños en la costa del municipio de Candelaria. Las consecuencias más evidentes se notan, por ejemplo, en la plaza de la Patrona, donde aún se limpian los restos de arena y piedras que ha arrastrado el agua.
En la playa de La Viuda se han desalojado a cuatro personas, porque el agua llegaba a sus viviendas. Hay desperfectos en la piscina municipal, en el nuevo paseo de Las Caletillas y también en la cofradía de pescadores del municipio. De momento se sigue limpiando y evaluando la totalidad de los daños. Mary Brito, alcaldesa de Candelaria, ha asegurado que no hay daños personales y que esa es la prioridad ahora mismo, asegurar que todos los vecinos se encuentren bien.
El parking municipal se desalojó a partir de las 12.30 horas ante la llegada de la segunda pleamar.
Arico también entre los municipios afectados
Las viviendas más pegadas al litoral de Arico también se han visto afectadas por el fuerte oleaje. La alcaldesa del municipio, Olivia Delgado, ha afirmado que «ha sido una noche complicada, pero afortunadamente solo se han producido daños materiales. Se activó por prevención el plan municipal y ha sido un acierto». Delgado confirma que aún se valoran los daños provocados por el mar en las zonas de Las Maretas o el Porís.
Por su parte, el Director de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Iván Martín, asegura que ya están trabajando conjuntamente con todos los ayuntamientos que se podrían ver afectados por la nueva pleamar prevista para el mediodía.
Martín recuerda a la población además tomar todas las medidas de precaución necesarias y no acercarse a la costa ni siquiera a sacar fotos.
De nuevo, el fuerte oleaje llegó a Arico durante la tarde de este miércoles, lo que ha obligado a evacuar a más de cien personas. Un alberque se ha habilitado en Centro de Día de Abades para las personas afectadas, de momento solo 7 personas han acudido.
Se han desalojado de forma preventiva 60 viviendas en Arico y 70 en Güímar y las personas han sido reubicadas en su mayor parte con familiares
5 viviendas desalojadas en Candelaria
La fuerza del mar obligó al desalojo de, al menos, cinco viviendas en Playa de la Viuda, Candelaria. Donde una vivienda se derrumbó durante la pleamar.
Incidencias por el viento en Lanzarote
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de la alerta recibida ante un árbol que estaba a punto de caer en las Caletas, Arrecife. Durante la noche han asegurado la zona.
También el Monumento al Campesino se ha visto afectado por el viento. Se les solicitó ayuda para valorar los riesgos de caída de unos cubos y se optó por balizar el arcén con el fin de que no pararan vehículos ni personas
Se prevé que el servicio de barcos entre La Graciosa y Lanzarote se reanude este miércoles a partir de las 10 de la mañana. Ayer se vieron afectadas y tuvieron que suspenderse estas conexiones marítimas.