Una historia narrada en primera persona sobre la lucha del cineasta tinerfeño Juan Alfredo Amil contra la obesidad mórbida
La película, que contó con la participación de Televisión Canaria, se emite este viernes a las 23:30 horas
Este viernes 12 de abril a las 23:30 horas, Televisión Canaria ofrece una noche temática dedicada a los hábitos alimentarios y a la importancia de una buena alimentación para prevenir la obesidad. La velada comenzará con un episodio de ‘Punto de Partida’ sobre la adicción a la comida basura y continuará con el estreno de ‘Absolución de Juan Alfredo Amil’, un largometraje documental en el que el cineasta tinerfeño Juan Alfredo Amil narra en primera persona el proceso que vivió al sufrir obesidad mórbida.
Cuando el director toma conciencia de que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida debido a la obesidad mórbida que padece, sólo encuentra una manera de superar el miedo: Rodar una película. ‘Absolución de Juan Alfredo Amil’ es el resultado de su lucha contra la obesidad mórbida, un alegato de aceptación y superación personal narrado en primera persona por el propio Amil.
A las puertas de una intervención quirúrjica que podía poner en riesgo su vida, en 2018 Juan Alfredo Amil decide ponerse frente al espejo y ofrecer un relato íntimo de su proceso de superación de la obesidad mórbida. Sin embargo, al desnudar su intimidad ante las cámaras, lo que pretendía ser una fábula sobre el miedo a la muerte, acabará convirtiéndose en el testimonio filmado de cómo su vida personal se derrumba ante sus propios ojos… o, más bien, ante su cámara.
“Yo en 2018 pesaba 174 kilos, midiendo 1,80. Después de recibir una noticia de una operación que me tenía que hacer y que podía suponer mi muerte, eso trastocó toda mi vida personal. Y de los demonios que surgieron de ese miedo y de esa angustia surgió la idea de hacer Absolución”, explicaba a los medios en la presentación del preestreno la película el pasado mes de diciembre.
La película, que cuenta con la participación de Televisión Canaria, estuvo preseleccionada para los premios Goya en la categoría Mejor Película documental. Producida por 416 Studio, parte del guión escrito por Arianne Cristiel Dapena y ha contado en su equipo técnico con figuras nacionales de renombre como el diseñador de Sonido Sergio López-Eraña, el estadio Milciclos y Tano Martín, de Newfolder Studio, responsables del etalonaje digital.
Juan Alfredo Amil, una mirada íntima y artesanal
Nacido en el municipio tinerfeño de Arona en 1981, Juan Alfredo Amil es un cineasta multidisciplinar, especializado en cine documental y en contar historias de forma íntima y artesanal. Pionero en España por realizar cortometrajes con teléfonos móviles, ha recibido premios por el corto ‘Soy un héroe’ (2011, primer corto realizado con un Smartphone en formar parte de una de las secciones oficiales en el prestigioso Miradasdoc), ‘El cazador. Un Mundo en Imágenes’ (2013, premiada en Movilfest Budapest) y ‘Olvidada’ (2016, premiada en Visionaria).
En 2015 realizó su primera incursión en el terreno del documental con ‘Héroes Modernos’ (2015), premiada en festivales alrededor del mundo, y ‘Amaro Pargo: Entre la leyenda y la historia’ (2017), la primera pieza documental jamás realizada sobre el corsario más famoso de España, y fue estrenada directamente en Televisión Canaria.
En 2018 inició el rodaje de ‘Absolución de Juan Alfredo Amil’, la película que contó con la participación de Televisión Canaria y que se estrena este viernes a las 23:30 horas, justo después de ‘Punto de partida’.