El próximo 24 de abril presentarán una proposición para paralizar la autorización de sondeos de tierras raras
Nueva Canarias ha anunciado que presentará una proposición no de ley, el próximo 24 de abril, en el pleno del Parlamento de Canarias para exigir la paralización de la autorización de sondeos de tierras raras en Fuerteventura.
Natalia Santana, presidenta de Nueva Canarias en Fuerteventura, ha apelado a todos los grupos políticos para que se sumen a esta proposición. Ha hecho especial hincapié en los ocho diputados majoreros, para que apoyen esta proposición. Ha asegurado que no se oponen a la investigación, pero espera que se paralice la perforación del territorio. Consideran que estos trabajos de prospección afectarían directamente a la salud de la población y a la integridad ecológica y medioambiental de Fuerteventura.
Tierras Raras
Las tierras raras es un término que engloba, de forma común, a diecisiete elementos químicos como el itirio o el cerio. A pesar de su nombre, algunos de estos elementos son bastante comunes en la corteza terrestre.
Estos elementos tienen un alto valor para la fabricación de teléfonos móviles u ordenadores. También son empleados por coches híbridos, armas o equipos médicos. La clave e importancia de las tierras raras está en sus grandes capacidades magnéticas. Ahora que en la fabricación de dispositivos se emplean cada vez componentes más miniaturizados, los hacen más valiosos.
Actualmente, China asume el 80% de la producción de estas tierras gracias a su laxa regulación medioambiental, pues su extracción genera un gran impacto.