Su portavoz, Rubén Pérez, afirma que se debe avanzar «hacia el decrecimiento demográfico» de las Islas.
El portavoz de la plataforma Canarias Se Agota, Rubén Pérez, ha pedido esta mañana, en el espacio La Entrevista de la Radio Pública, que el Gobierno autonómico «revise la Ley del Suelo» para orientar esta norma hacia «el decrecimiento o contención» de la población residente en las Islas. Una reforma que, en su opinión, proteja «el suelo rústico» y favorezca otras actividades «como el sector primario».
Uno de los requisitos para conseguir este objetivo, ha expresado, es aprobar una moratoria turística. «Esta herramienta se recoge en la Ley del Suelo para suspender la concesión de nuevas licencias a alojamientos turísticos, pero también a otras formas como los límites de embarcaciones en zonas protegidas. Se deben contemplar todas las amenazas en suelo rústico y suelo protegido que supongan una depredación del territorio».
Pérez ha explicado que la plataforma no se opone a «una revisión particularizada» según la situación de cada isla. No obstante, considera que el enfoque «debe ser común» para favorecer el decrecimiento. «Tiene que haber un trabajo conjunto entre Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos», asegura.
Para abordar estos asuntos, el portavoz de Canarias Se Agota pide «una asamblea» entre miembros de las plataformas sociales y responsables públicos del Ejecutivo regional. «Instamos al Gobierno de Canarias a que se reúna con nosotros para estudiar posibles soluciones. Hasta ahora ha existido un silencio sepulcral».
Canarias Se Agota: quinto día en huelga de hambre
En la antesala de la manifestación que pide un cambio de modelo en el sector turístico, este sábado 20 de abril, varios integrantes de la plataforma Canarias Se Agota cumplen hoy su quinto día en huelga de hambre. Reclaman medidas como una moratoria turística para todas las Islas o la paralización de las obras de los macroproyectos de Cuna del Alma y el Hotel La Tejita.
El portavoz de la plataforma, Rubén Pérez, afirma que la intención es «que se apliquen medidas ya». Advierte que estas seis personas «están dispuestas a llegar al límite» y que si algo les sucede, será «responsabilidad del Gobierno de Canarias».
Pérez ha insistido en que sus reclamaciones son compartidas por la mayoría de la sociedad. «No es solo cosa de cuatro ecologistas, sino de toda la ciudadanía. No queremos que esto quede solo en una simple reivindicación. Queremos demostrar que vamos en serio para que nuestras exigencias sean tomadas en cuenta», ha concluido.