RESCAN es una red de emergencias pionera en un territorio fragmentado como el canario para las administraciones públicas en caso de emergencias
El Gobierno de Canarias viene apostando por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al considerarlas un elemento de cohesión territorial imprescindible en la actualidad. Asimismo, ha venido realizando diferentes acciones para dotar cada vez de mejores medios a las islas para afrontar, en las mejores condiciones posibles, los problemas de seguridad o emergencias.
En 2010 comenzó a funcionar en canarias RESCAN, una red de emergencias pionera en un territorio fragmentado como el canario, capaz de poner en contacto, con tecnologías de radiocomunicaciones de última generación, a todas las administraciones públicas en caso de desastres.
Estos dos elementos estratégicos (la apuesta por la sociedad del conocimiento y por conseguir una mejor respuesta a las emergencias), se funden en RESCAN: Red de Emergencias y Seguridad de Canarias.
El Gobierno canario ha invertido más de once millones de euros en la instalación de esta Red, y la quiere poner a disposición de todas las administraciones locales para los servicios de Protección Civil, Medioambiente, Emergencias y Policía Local, entre otros.
El caudal y la eficacia de transmisión de datos en caso de emergencia es esencial y se pudo comprobar en el volcán de La Palma. No depende de operadores comerciales, sino redes especializadas.