Sanidad informa de la detección de dos nuevas larvas de Aedes aegypti en el Muelle de Santa Catalina. Se ha confirmado mediante biología molecular que los ejemplares corresponden a la especie Aedes aegypt
El Sistema de Vigilancia Entomológico de la Dirección General de Salud Pública del SCS ha detectado dos nuevas larvas de la especie Aedes aegypti. Han sido localizadas en una de las trampas instaladas en el Muelle de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un área sujeta a seguimiento tras la aparición de la especie en noviembre. Los mosquitos del género Aedes son mosquitos de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en nuestro territorio. Se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua.
En el resto de trampas instaladas en la instalación portuaria de la capital grancanaria no se han detectado más ejemplares de mosquitos invasores tras la detección puntual de mosquito Aedes aegypti hallada en este recinto hace dos meses.
El Sistema de Vigilancia determina que por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública intensificará las labores de inspección en la zona del hallazgo para determinar si hay más ejemplares. Hay que tener en cuenta que el mosquito Aedes aegypti es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas. Esto, según Sanidad, no sucede en Canarias.
Cómo evitar la proliferación de puntos de cría
La colaboración ciudadana es especialmente importante para evitar la proliferación de puntos de cria y para la identificación de posibles ejemplares. Los ciudadsanos pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org. Hay que indicar el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.
Los mosquitos Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer. No emiten el zumbido típico del mosquito común
Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero. Es vital eliminarlos.
Medidas de prevención
Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua ya que puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría.
Canarias cuenta desde 2013 con el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos frente a la entrada de mosquitos invasores. Todo tras la firma del convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad. El convenio contempla que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública es el encargado de vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada, de las islas (puertos y aeropuertos), mediante la colocación activa de trampas, así como a la notificación de picaduras por parte de la ciudadanía.