Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, las manifestaciones han reunido a miles de personas en las calles del archipiélago, que también ha tenido seguimiento en la península y el extranjero
- Recorrido del 20A en todas las islas
- Declaraciones de los promotores del 20A
- La manifestación ‘Canarias tiene un límite’ en imágenes
Canarias ha salido a la calle este sábado 20 de abril para reclamar un cambio en el modelo económico de las islas. La plataforma asegura que el modelo que lleva vigente, décadas en el archipiélago, «cronifica la desigualdad y la pobreza».
Bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, las convocatorias comenzaron en todas las islas a partir de las 12:00, a excepción de La Palma, que comenzó su manifestación a las 17:00 de este sábado. En la península, la manifestación tuvo seguimiento en Granada, Barcelona, Madrid y Málaga. También en capitales extranjeras, concretamente en Londres, Berlín y Ámsterdam.
Casimiro Curbelo pide escuchar a la gente pero avisa que el problema no es el turismo
Las reacciones a las manifestaciones de este 20 de abril en Canarias no se han hecho esperar. Este domingo, el presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, «escuchar la voz de la gente y entender sus razones«, tras las manifestaciones del 20A, aunque sostiene que el origen de sus problemas no es el turismo.
Curbelo indica que los problemas de vivienda, los sobreprecios y la inflación, y «el creciente malestar» de los ciudadanos que sufren salarios bajos, colas en las carreteras y deficiencias en el acceso a los servicios públicos «son reales».
«Pero la solución no está en recortar la riqueza que obtenemos de nuestro único sector de éxito (el turismo), sino en vislumbrar de qué manera podemos regular un crecimiento poblacional que no es sostenible«, asegura el máximo mandatario gomero.
Coalición Canaria ve «una oportunidad para caminar juntos»
Por su parte, Coalición Canaria ha valorado la afluencia masiva a las manifestaciones de este sábado por un nuevo modelo turístico que, opina, «pone en evidencia una oportunidad para caminar juntos» ante los diferentes retos que afrontan las islas: sociales, económicos y demográficos.
El secretario de organización de CC, David Toledo, señala en un comunicado que el 20A «ratifica» lo que viene defendiendo su partido en los últimos años “para acercarnos a la media de los índices socioeconómicos de España y de la Unión Europea y el trabajo iniciado por el actual Gobierno de Canarias hace nueve meses».
Repercusión internacional
Las imágenes de las movilizaciones en Canarias se han distribuido internacionalmente a través de la agencia de noticias Reuters dando la vuelta al mundo. Como era de esperar, las concentraciones han tenido repercusión en toda Europa, principal origen de los turistas.
La BBC, Sky News o el Daily Mail, han mostrado estas protestas en el Reino Unido. También en Alemania ha estado en muchas cabeceras, incluida Der Spiegel. Medios de Estados Unidos, Oriente Medio, La Inda y otros medios de Asia, entre otros, han cubierto también la noticia.
Gran Canaria superó las expectativas
La manifestación tuvo que comenzar antes de lo esperado en Las Palmas de Gran Canaria. La gran afluencia de personas en el punto inicial, marcado en el Auditorio Alfredo Kraus, ha hecho que los asistentes comenzaran su marcha por el paseo de La Playa de las Canteras.
A su llegada a la Plaza del Pilar, en Guanarteme, se procedió a la lectura del manifiesto en el que se reivindicó una moratoria turística, una ecotasa y que la vivienda sea para los residentes en las islas.
La organización cifró en 50.000 los asistentes a la manifestación en la capital grancanaria. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en 14.000 personas, al igual que la policía.
La gran afluencia retrasó la salida en Tenerife
También en Tenerife la salida se ha visto afectada, en esta ocasión retrasándose ante la masiva llegada de personas hasta el punto de encuentro inicial en la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.
Según la Policía Nacional, han sido aproximadamente 32.000 personas las que se han movilizado para esta manifestación y que han continuado llegando hasta la Plaza de la Candelaria. Por su parte, la organización ha cifrado a los asistentes en 80.000 personas, mientras la Delegación del Gobierno afirme que han sido 30.000 los asistentes.
Se han movilizado para pedir un cambio contra el modelo turístico actual, y reiteran que no es turismo fobia. Piden que se implante una ecotasa turística que revierta íntegramente en la conservación del patrimonio natural de las islas.
Todas las islas se movilizan
En Arrecife la marcha finalizó con la lectura de un manifiesto en frente del Cabildo de Lanzarote. Según la Policía Local, han sido 9.000 personas las que han recorrido el trayecto de esta Manifestación.
En San Sebastián de La Gomera la concentración sumó más de 300 personas, según los convocantes, con idénticas reivindicaciones al resto del archipiélago. Finalmente, en El Hierro se reunieron unos 120 manifestantes frente a la Oficina de Turismo del Cabildo. En La Palma, la manifestación comenzó a las 17:00 en Puntagorda. Allí se pidió aprender de los errores cometidos en aquellas islas donde el turismo se ha masificado.
Más allá de Canarias
Los canarios residentes fuera de las islas también han alzado la voz. En Madrid, cientos de personas se han unido en la Puerta del Sol para criticar el modelo turístico. Un modelo económico que «nos está expulsando de nuestra tierra». «Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí», ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.
Este 20 de abril, las manifestaciones también han salido de Canarias. En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está «expulsando a la población local» en beneficio de una industria «no sostenible».
Una de las convocantes de la protesta en Málaga, Ana Belén García, vecina de San Pedro de Alcántara, ha explicado que esta «es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna».
«En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema», ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos «sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados» de la vivienda.
Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, pero residente en Málaga, se considera un «expulsado» de su tierra «ante la imposibilidad de encontrar vivienda».
«Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente», ha manifestado el canario.
«Die Kanaren am limit»
En Berlín, cerca de100 personas se han reunido en la Fuente de Neptuno. Allí se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema «Die Kanaren am limit fur einen nachhaltigen tourismous» («Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible»).
Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de «la impotencia de no poder estar» en el archipiélago. «Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos», ha dicho.
Liga ha agradecido que «la gente respondió y enseguida nos juntamos 40 personas en un grupo de Telegram. Al final es algo que hemos organizado entre todos y ha sido un éxito», ha contado, y ha valorado la posibilidad de dirigirse de forma directa a los turistas alemanes, uno de los mercados más importantes para las islas.
«Tenemos la oportunidad de explicarles cuál es el problema, que no lo malinterpreten, y dejarles claros que no estamos en contra de ellos, sino del modelo turístico», ha matizado.