El cierre definitivo del centro es para devolver el uso del albergue a su finalidad original
El Cabildo de Lanzarote ha efectuado la clausura de las instalaciones del albergue de La Santa como Centro de acogida para menores extranjeros no acompañados.
Según informa el presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort. «La decisión del cierre definitivo de dicho centro se ha llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias. Ya que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad ni de seguridad para acoger a estos menores».
«El modelo para la atención de estos seres humanos, que se juegan la vida todos los días para venir hasta aquí, no es el modelo que estaba implantado aquí en La Santa. Con un macrocentro con cerca de 150 menores cuando llegamos al Gobierno en julio de 2023».
«Nuestro objetivo en estos meses ha sido trabajar en un modelo de atención y acogida más cercana y más profesionalizada. Por ello, lo que hemos hecho es redistribuir a estos menores en otros recursos, tanto dentro como fuera de la isla», dijo.
Devolverlo a su uso original
Betancort se ha mostrado además muy satisfecho con el cierre definitivo de este centro «para devolver el uso del albergue a su finalidad original, un espacio de ocio y convivencia de jóvenes de Lanzarote y La Graciosa».
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, recalca su agradecimiento al Cabildo y al Ayuntamiento de Tinajo. «Por su buena disposición ante la crisis migratoria que estamos viviendo en toda Canarias». Señaló, así mismo, que «el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar los recursos para la atención de estos menores extranjeros hacia un nuevo modelo con centros más pequeños y familiares».
El Cabildo ha señalado que su compromiso es devolver este espacio a los jóvenes de la isla. Para ello, desde el Área de Juventud se impulsará un plan de recuperación y dinamización de este albergue. Asimismo, la primera Corporación trabaja ya en el proyecto de reforma integral de las instalaciones.