Natalia Prats, directora de Infraestructuras Digitales de CCMA, ha ofrecido una conferencia sobre cómo se debe hacer uso de la IA en el periodismo
El 75% de los medios de comunicación ya utiliza la IA
La mañana de este segundo día del III Foro de Radio, celebrado en el Auditorio de Los Jameos del Agua en la isla conejera, ha comenzado con una ponencia sobre uno de los factores claves que marcarán el futuro de la radio: La inteligencia artificial.
Con su conferencia “IA en los medios audiovisuales”, Natalia Prats, directora de Infraestructuras Digitales de CCMA, ha sumergido a los asistentes en un campo que puede resultar amenazante para los medios de comunicación pero que, según Prats, hay que tener muy en cuenta “porque esto solo está empezando, está en continua evolución. Lo importante es integrar la IA y cómo la integramos en nuestro medio, no quedarnos atrás”.
Prats explicó que la IA se encuentra en constante cambio y que “mientras estamos hablando ahora, están naciendo infinitas aplicaciones y herramientas”. La IA, todavía en desarrollo, es susceptible de cometer errores, por lo que siempre existirá la figura humana para hacer el trabajo de revisión y corrección. «El aprendizaje de la IA se realiza a través de los errores».
La directora de Infraestructuras digitales puso de ejemplo muchas aplicaciones de gran utilidad para los medios de comunicación como es el caso del EPG4, capaz de escanear los documentos, asociar una imagen al lado de una palabra clave e irse autocorrigiendo.
El papel de la IA en el periodismo
Un dato a destacar de su intervención fue el del informe del London SchoolofEconomics basado en el impacto de los medios audiovisuales sobre la IA en el periodismo. El 75% de los medios de comunicación ya está utilizando alguna IA, ya que ésta ofrece múltiples herramientas en el sector como monitorear un discurso público para detectar las noticias o titulares de mayor interés, clonar voces, doblar, eliminar espacios blancos o sin sonido en un audio, o personalizar el contenido para la distribución de noticias.
Prats subrayó la importancia establecer unos principios claros en el sector audiovisual a la hora de usar la IA. A este respecto, Prats señaló que su lema es la prudencia, supervisión humana, hacer de su uso una ayuda oun complemento. Es por ello que “utilizamos la IA de manera responsable, teniendo muy en cuenta la privacidad, revisando los errores y tomando nosotros las decisiones, no la IA. Hemos incorporado una guía de principios éticos y recomendaciones sobre el uso de las IA”, concluyó.