Bajo el lema «Canarias Palante», estos colectivos abrirán un proceso de participación ciudadana «para mejorar Canarias»
Los colectivos sociales que participaron en las manifestaciones del 20 de abril en Canarias han iniciado un proceso de recogida de propuestas para exigir un cambio de modelo económico y social en las islas. Bajo el lema «Canarias Palante», buscan promover un modelo que mejore la vida de la gente, respete el territorio y ponga la vida en el centro.
En un comunicado, los colectivos señalan que el éxito de las movilizaciones del 20A, bajo el lema «Canarias tiene un límite», demuestra la necesidad de «seguir dando pasos e impulsar un proceso participativo» para lograr un cambio real.
Una hoja de ruta para un cambio de modelo en Canarias
Para ello, proponen un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía que comenzará con la recogida de propuestas a través de un formulario. Las ideas aportadas servirán para elaborar una hoja de ruta que guíe la negociación de un nuevo modelo en el ámbito institucional.
Entre las medidas urgentes que plantean destacan la creación de una ecotasa, una moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de proyectos que incumplen la normativa urbanística o medioambiental.
Ya se han sumado 37 colectivos
«La única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto», afirman en el comunicado. Animan a la población a seguir movilizándose y participando en el proceso «Canarias Palante».
La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por diversos colectivos sociales y medioambientales de las islas, que ya suman 37 adheridos. Se espera que en las próximas semanas se sumen más organizaciones y personas a este proceso participativo que busca transformar el futuro de Canarias.