La calle La Audiencia vuelve a mostrar una de las tradiciones con más solera de Tegueste en el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Marcos Evangelista
La tradición en Tegueste se ha dado cita nuevamente este lunes, 29 de abril, con la celebración del Día del Carretero, una de las jornadas más señeras de cuantas se celebran en torno a las fiestas en honor a San Marcos Evangelista.
Los carros y carretas han salido a la calle para exhibir el trabajo artesanal que durante meses han realizado las diferentes asociaciones para mostrar el gran valor etnográfico de esta tradición cultural, tras la celebración este domingo, 28 de abril, de la LVI Romería en honor a San Marcos Evangelista.
Cada año, teguesteros y teguesteras eligen una temática para engalanar sus carretas demostrando así el trabajo detallista para su confección y gusto por utilizar elementos naturales y del entorno, en una tradición que se remonta a 1972.
Exhibición de los participantes
Desde mañana martes y hasta el próximo 2 de mayo, la plaza de San Marcos acogerá a todas las propuestas participantes como son el Barco de Tegueste, el Barco de San Luis, el Barco de Pedro Álvarez o el Barco del Socorro. También los carros y carretas de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño o Los Binchenis. Se suma el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolona, ElCantillo o el Teguazo. Estarán presentes además La Canocha, La Peña, El Molino, La Padilla, Los Currillos, Tesegue, Achineche, Chinijos, La Golisma, El Garabato, Isizo, la Escuela de Padilla y San Luis.
Una celebración llena de alegría en la que se resalta el aprecio por la naturaleza y la preservación de costumbres que fomentan la imaginación mediante el uso de recursos naturales y materiales propios del entorno rural. Entre ellos se incluyen granos tostados de trigo, maíz, centeno o quinoa, que son hábilmente utilizados para crear pintorescas escenas y adornos en cada carreta.