El secretario de organización del PSOE ha comparecido en la comisión de investigación del Senado para explicar su relación con Koldo García
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo que este fuera su «pupilo» o que tuviera alguna «responsabilidad jurídica» en la presunta trama de corrupción, ya que ha asegurado que García nunca ha trabajado para él directamente.
Cerdán ha comparecido ante la comisión para explicar su relación con Koldo García, uno de los investigados en la trama de presunta corrupción de contratos firmados durante la pandemia. El actual número tres del PSOE ha asegurado que se enteró a través de los medios de comunicación de esta trama y que desde entonces no ha hablado con García.
«No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mí directamente nunca», ha declarado Cerdán.
Relación con Koldo García
Cerdán ha reconocido que fue él quien encargó a Koldo García que custodiara durante dos noches los avales de apoyo a Pedro Sánchez para las primarias de 2017 porque había ejercido de forma voluntaria labores de seguridad en Navarra. El propio Koldo García se ofreció para trabajar como conductor para Ábalos.
«Se ofreció para poder trabajar con nosotros. Había que elegir a un conductor y dijo ‘yo puedo ser conductor’, y tanto José Luis Ábalos como yo y otros muchos dijimos perfecto, tanto él como otros compañeros que hoy siguen trabajando en Ferraz y colaboraron con nosotros en aquellas primarias», ha asegurado Cerdán.
Cerdán ha llevado a la comisión el contrato de trabajo de Koldo García como chófer del PSOE firmado en 2017, del que se dio de baja voluntaria él en 2018, cuando Ábalos, para quien fue conductor ese año, le ofreció ser asesor en el Ministerio de Fomento, en el que ejerció hasta 2021.
El papel de José Luis Ábalos
Cerdán ha relatado que conoció a Koldo García entre finales de 2010 y principios de 2011, cuando se acercó al PSOE de Navarra para afiliarse y acabó ofreciéndose a crear la agrupación socialistas de Huarte para poco después liderar la lista de esta localidad en las municipales.
Y ha indicado que su responsabilidad política en el caso Koldo ha consistido en «tomar medidas» ante «una irregularidad o cualquier atisbo de corrupción en el PSOE».
En este sentido, ha explicado que el partido no expulsó de militancia a Koldo García porque ya no estaba afiliado al PSOE cuando trascendió el caso, pero sí tomó esa decisión con su mujer y con Ábalos, con quien asegura que en su momento tuvo muy buena relación.
A Koldo García asegura también que le tenía «aprecio», pero se ha mostrado sorprendido por su investigación y afirma que tras dejar el Ministerio en 2021 lo vio en dos ocasiones: nada más marcharse y en octubre de 2023.
En el caso de Ábalos, ha comentado que el pasado 25 de febrero fue a verlo a su casa para hablar con él tras publicarse la implicación de Koldo García en el caso de corrupción y que la última vez que habló con él fue el 26 de febrero, un día después, para comunicarle la resolución de la Ejecutiva Federal del PSOE de pedirle el acta de diputado, algo a lo que se negó por lo que acabó en el Grupo Mixto.
No obstante, ha comentado que si cuando acabe la instrucción del caso Koldo sigue sin estar investigado Ábalos, éste tendrá derecho a afiliarse al PSOE.