Fernando Clavijo ha examinado la situación de los proyectos de la urbanización de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita con la presidenta del Cabildo de Tenerife y el alcalde de Adeje en una reunión a la que no ha acudido la alcaldesa de Granadilla
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha negado este viernes que exista en el Ejecutivo expediente alguno para comprar la parcela donde se está construyendo el hotel de la playa de La Tejita, en Granadilla (Tenerife), así como partidas en las cuentas de la comunidad para afrontarlo.
El presidente ha examinado este viernes la situación de los proyectos de la urbanización de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), en una reunión a la que también estaba citada la alcaldesa de Granadilla, Jénnifer Miranda (PSOE), que no ha acudido, como ya anunció que haría.
Al término del encuentro, Clavijo ha explicado a los periodistas que los datos ofrecidos el jueves por la alcaldesa de Granadilla no son ciertos y que su petición de «revertir informes» del Gobierno y Cabildo previos a la licencia no es correcta.
El Gobierno de Canarias, ha dicho el presidente, seguirá dispuesto a hablar, las responsabilidades «están perfectamente definidas en la ley» . Y, en el caso de La Tejita, corresponde al Ayuntamiento de Granadilla decidir si quiere revertir la licencia que concedió en su día a los promotores de la obra y también revisar los expedientes.
El presidente del Gobierno canario ha criticado a la alcaldesa por no asistir a la reunión -Miranda alegó que entendía que el encuentro iba a ser un «maquillaje político»-, porque tenían a su disposición todos los informes técnicos para afrontar el asunto «de manera seria» y su ausencia pone en evidencia, a su juicio, que «las intenciones son otras».
«El Ayuntamiento de Granadilla es quien ha hecho el plan general de Urbanismo y quien dio la licencia»
Clavijo ha defendido que no se puede «tratar de eludir la responsabilidad» y derivarla hacia el Gobierno de Canarias y el Cabildo, puesto que es el Ayuntamiento de Granadilla de Abona el que ha hecho el plan general de urbanismo y el que dio la licencia«. «Y yo me pregunto: ¿Por qué no la vierte en el Gobierno de la nación o en la ONU?», ha ironizado el presidente.
«¿El Gobierno de Canarias y el Cabildo hicieron el plan general (de Granadilla)? ¿Hicieron todo ese litoral hasta la costa de Los Abrigos, donde hay suelo clasificado y a disposición para que se pueda construir, porque el Ayuntamiento lo quiso así?», ha añadido.
Fernando Clavijo ha explicado que si la alcaldesa de Granadilla hubiese querido revertir la licencia de obra y desclasificar esos terrenos, con la Ley de Suelo hubiera podido, porque le permite pasar a suelo rústico «sin tener que pagar un euro de indemnización» y con llevar a pleno un acuerdo en ese sentido.
Preguntado por qué le hubiera dicho a la alcaldesa de haber asistido a esta reunión, ha comentado que le hubiese dado el expediente de Costas de 2019, que indica que una parte del hotel estaría en zona de afección, y se hubiera podido hablar sobre «su voluntad» a iniciar negociaciones de compra con la promotora.
Sin embargo, ha descartado la opción de que sea el propio Gobierno canario quien realice la adquisición, porque la comunidad autónoma «compra suelo para colegios, hospitales, en definitiva, infraestructuras del Gobierno» y no para «evitar que se haga un hotel que cuenta con la licencia del Consistorio».
«Lo tiene que hacer el Ayuntamiento, y le ayudamos y acompañamos, pero puede no decir ‘este no es mi problema’, porque se dio la licencia», ha finalizado.
Proyecto Cuna del Alma
Sobre el otro proyecto en cuestión, Cuna del Alma, que afecta al término municipal de Adeje, ha celebrado la predisposición a reunirse de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Y ha señalado que se ha «evidenciado que su expediente cumple todos los requisitos, que los actos y las licencias son reglados, y prevalece el cumplimiento de la norma«.
Ha agregado que sobre este último proyecto contarán con una empresa para que en coordinación con la Dirección General de Patrimonio vele por la protección de los yacimientos prehispánicos que se encuentran en la zona, y que esa labor será «continua», de forma que desde que se detecten restos, se parará la obra.