Ábalos tilda de «bulo» que se introdujeran maletas en el avión de Delcy Rodríguez en 2020. Tras su declaración en El Senado, la comisión parará hasta finales de mayo
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. que es «uno de los bulos mejor instalados» que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recogiera o entregara maletas cuando aterrizó en Barajas en enero de 2020, y que él cumplió con éxito la «misión diplomática» de que ella no entrara en España.
«No existieron las maletas»
A preguntas de Ángel Pelayo, senador de Vox, Ábalos ha insistido en que «no existieron las maletas», más allá de las del equipamiento personal de los representantes venezolanos que acudían a Fitur, entre ellos el ministro de Turismo.
«Introduzcan 40 maletas en ese avión y miren a ver si caben», ha apuntado Ábalos tras recordar que fueron publicados fotogramas de aquella aeronave, de reducido tamaño. Así como se ha burlado de las publicaciones periodísticas que «en un alarde de imaginación» indicaban que estaban llenas de oro, cocaína o dólares.
También ha lamentado que se ponga «en cuestión» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha recordado que las denuncias sobre la estancia de Delcy Rodríguez unas horas en el aeropuerto madrileño en enero de 2020 han sido archivadas, por un juzgado de instrucción, la Audiencia de Madrid, el Tribunal Supremo, el Constitucional y la Justicia europea, por lo que, ha ironizado, la única instancia que debe quedar sería «el tribunal de dios».
«Misión diplomática»
Ha explicado que fue a Barajas en una «misión diplomática» porque la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, estaba de viaje y que estuvo en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y que en aquellas horas siguió en todo momento las indicaciones del comisario de policía del aeropuerto: «No hice nada que no me dijo el comisario que hiciera».
Su único propósito, ha descrito, era asegurarse de que Delcy Rodríguez no entrara en España, porque lo tenía prohibido y supieron que estaba en el pasaje de ese avión, y ese cometido lo cumplió con éxito.
Le llevó al aeropuerto su asesor Koldo García porque era más rápido que movilizar el coche oficial y al empresario Víctor de Aldama, cuya empresa tenía relaciones con Venezuela, porque las tenía «con tirios y troyanos». Asegura que le vio en el aparcamiento de la terminal, pero sin reunirse con él, con quien no tenía «ninguna relación personal».
Ábalos ha aseverado que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su encuentro con Delcy Rodríguez, y del resultado exitoso.
«No estoy acusado de nada»
El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecerá este lunes en la comisión de investigación del Lo hará sobre la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su ex asesor Koldo García Izaguirre. Y que propició su expulsión del PSOE y su marcha al Grupo Mixto del Congreso.
«No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito», proclamó Ábalos, subrayando que sus contratos fueron supervisados por el Tribunal de Cuentas.
En cualquier caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado decidió llamar a comparecer a José Luis Ábalos a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Y también tendrá que hacerlo en la comisión del Congreso que investiga contratos durante la pandemia.
En un primer momento, el PSOE no le llamó a declarar a esta comisión del Congreso, aunque posteriormente pactó una lista con sus socios parlamentarios en la que sí figuraba el exministro socialista, pero aún no hay fecha para su comparecencia.
Koldo arrancó las comparecencias
El encargado de abrir la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado fue el propio Koldo García. Que acudió a la Cámara Alta el pasado lunes por la mañana después de varios intentos infructuosos por localizarle.
Como era de esperar, Koldo García se acogió a su derecho a no declarar en la comisión alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional. Eso sí, también quiso defenderse ante diferentes preguntas de los grupos y aseguró que ha trabajado toda su vida y ha hecho «lo correcto».
Ese mismo lunes por la tarde, la comisión de investigación acogió la comparecencia del que fuera director de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos, que admitió que se reunió en dos ocasiones con Koldo García para hablar de material sanitario. Y otra vez en relación a un sistema de ‘software’, aunque sostuvo que en ninguno de estos encuentros le pidió ningún «atajo» en las contrataciones.
Ante preguntas del PP, Víctor Francos admitió que en uno de sus tres encuentros que mantuvo con Koldo García el mismo Salvador Illa le avisó de que le iba a contactar, aunque no aclaró a qué reunión se refería.
Illa dio nuevos datos
Las comparecencias continuaron el pasado miércoles, cuando desfiló por el Senado el que fuera ministro de Sanidad durante los primeros meses de la pandemia, Salvador Illa, que dio nuevos datos de su encuentro con Koldo García.
Según desveló Illa, Koldo García se presentó en el Ministerio de Sanidad sin cita previa, le recibió por ser asesor de otro ministro (José Luis Ábalos) y cuando vio que estaba promocionando a una empresa para comprar material anticovid, le remitió a su jefe de gabinete, Víctor Francos. La reunión duró «unos minutos» y no se le compró nada, reiteró.
Y en la sesión del jueves, la que fuera directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia durante la pandemia, Patricia Lacruz Gimeno, aseguró que Illa nunca le derivó ningún encuentro con Koldo. Asimismo, dijo desconocer si habían llegado ofertas al canal de comunicación del Ministerio de la empresa vinculada a la trama, ya que a ella personalmente no se le remitió nada de esta entidad.
Santos Cerdán relata la trayectoria de Koldo
Esta semana ha estado en esta comisión del Senado Santos Cerdán, que explicó que él mismo llamó a Koldo García Izaguirre para custodiar dos noches los avales de Pedro Sánchez para las primarias de 2017. Y cuando ganaron pasó a ser conductor de Ábalos, que al año siguiente se lo llevó como asesor al Ministerio de Transportes y que después le hizo consejero de Renfe Mercancías. Pero desde su detención y el estallido del llamado ‘caso Koldo’, no ha vuelto a tener contacto con él.
A preguntas de los senadores en la comisión de investigación, Cerdán fue relatando la trayectoria de Koldo García en el PSOE: su ingreso en Navarra, su ascenso en el PSN, su papel en las primarias y en la dirección de Ferraz, pero también su caída tras la detención en la ‘operación Delorme’.
El número tres del PSOE se siente responsable de haber traído a Madrid a Koldo García y, si se demuestran los hechos que se le imputan, admite que se sentirá decepcionado y que «no merecerá la pena» haberle promocionado.
Hasta finales de mayo
Tras la comparecencia de Ábalos, la comisión de investigación del Senado parará durante tres semanas hasta el 27 de mayo, cuando están citados a declarar ex altos cargos de los Ministerios de Sanidad, Transportes e Interior, como el ex presidente de Puertos del Estado o la ex presidenta de ADIF.
En concreto, los siguientes que están citados a comparecer el próximo lunes 27 de mayo son el director de INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y el subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Daniel Belmar Prieto.
El miércoles 29 de mayo, cuando finalice la sesión plenaria, será el turno del director de Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez.
Por su parte, el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo comparecerá en esta comisión de investigación del caso Koldo el jueves 30 de mayo, día en el que también desfilará por el Senado el director general de gestión de personal de ADIF, Michau Miranda Paniagua.
Y el jueves 31 de mayo será el turno de la ex presidenta de ADIF y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que dimitió en 2023 por el error de los trenes que no cabían en los túneles.