Según datos del Consejo de la Juventud de Canarias, solo uno de cada cinco jóvenes canarios ha logrado emanciparse
El informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha puesto de relieve la situación que enfrentan los jóvenes canarios para emanciparse. Según el estudio, los jóvenes de las islas necesitan destinar el 105% de su salario para poder alquilar una vivienda, lo que significa que, en promedio, deben gastar su sueldo completo más 54,29 euros adicionales cada mes.
Solo uno de cada cinco jóvenes canarios ha logrado emanciparse
En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, ha lamentado que solo uno de cada cinco jóvenes canarios (el 19,1%) ha logrado emanciparse. Si bien esta cifra representa una leve mejora en comparación con informes anteriores, Rivero ha enfatizado que «hay más personas en riesgo de exclusión social y pobreza».
El Consejo de la Juventud de Canarias ha denunciado que «no se corresponden las cifras con la situación real» de la juventud canaria. Para acceder a la entrada de un piso, un joven canario debe dedicar «el sueldo íntegro de 4,5 años».
Canarias es la tercera comunidad con mayor desempleo juvenil
A esto se suma que el paro juvenil en Canarias sigue siendo «el tercero más alto de España» con un 24,6%. Entre los jóvenes que sí tienen un empleo, el índice de «sobrecualificación» para el puesto que desempeñan es superior al del resto de comunidades autónomas, mientras que su salario se encuentra entre los más bajos del país.
«Canarias no puede seguir a la cola de España»
Para Rivero, «la realidad de los jóvenes canarios es de las peores» de España, ya que «no les permite desarrollarse». En este sentido, ha reivindicado la necesidad de un mayor «diálogo social», ya que las comunidades que lo implementan «tienen más mejoras para sus jóvenes». Asimismo, ha exigido que se «atienda la situación de la juventud ya» y de manera «específica» porque «Canarias no puede seguir a la cola de España».