La Gran Final de Eurovisión ha estado marcada por la tensión en los días previos y los abucheos recibidos por la candidata de Israel debido a la ofensiva militar de su país en Palestina
Eden Golan, la representante israelí en Eurovisión 2024, ha vuelto a recibir abucheos durante su actuación en la final celebrada este sábado, como muestra de repulsa a la ofensiva militar que su país lleva a cabo en Gaza, con cerca de 35.000 civiles palestinos fallecidos.
Entremezclados con aplausos de conciudadanos, los abucheos han sonado a través de la retransmisión televisiva incluso más altos que en sus últimas apariciones ante el público, especialmente en el tramo final en el que canta en hebreo su tema, titulado ‘Hurricane’ y en el que exalta la resistencia frente a las adversidades.
La cantante ya recibió abucheos en la fase previa
Ya en el primer ensayo general celebrado el pasado miércoles la cantante sufrió esta situación, lo que motivó una queja de la emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en Eurovisión, ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca.
Golan parodió esta situación en un vídeo viralizado en redes, en el que durante un aparente ensayo ente bambalinas intenta mantener la concentración en su canción mientras miembros de su equipo la insultan y abuchean.
Conflictos entre delegaciones y periodistas
RTVE, a través de su delegación en Eurovisión, ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por la libertad de prensa y opinión durante la celebración del festival después de un incidente que ha afectado a un periodista español.
«La delegación española de RTVE ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión y ha reclamado que vele en Eurovision por su respeto», señala el comunicado publicado por el ente público en la red social X.
Este mensaje llega a raíz de que el periodista español Juanma Fernández fuera abordado este viernes por colegas israelíes cuando, tras la actuación de la representante de su país en el primer ensayo de la final, ha gritado dos veces a viva voz: «¡Palestina libre!».
Según el relatode varios testigos, un reportero israelí se ha girado al escuchar el comentario «y ha empezado a increparlo y a hacerle fotos».
Unos minutos después otros dos periodistas más de esa nacionalidad se han acercado también y han tomado imágenes de su acreditación. «¿Qué haces aquí haciendo esto si eres periodista?», le han recriminado «exaltados y con actitud agresiva».