Tras el anuncio de Pere Aragonès de abandonar la primera línea política por los malos resultados, la formación reafirma su propósito de pasar a la oposición
ERC ha reafirmado este martes que pasará a la oposición, tras bajar de 33 a 20 escaños y ocupar la tercera plaza en los comicios del domingo, y ha invitado a PSC y a Junts a «proponer una alternativa al actual Govern» presidido por Pere Aragonès.
En un comunicado, ERC señala que «se mantendrá en la oposición y corresponde a las formaciones que impugnaron al Govern republicano y que tienen mejores resultados proponer una alternativa».
Los órganos del partido decidirán los próximos pasos
El partido informa de que su Ejecutiva nacional ha agradecido «el trabajo y la dedicación» del president Aragonès, que ayer mismo anunció que abandonará la primera línea política tras la debacle de los republicanos.
«Se han conseguido grandes objetivos, acabando con la represión y con políticas sociales e igualitarias pioneras», defiende el partido.
De cara a la nueva legislatura, ERC señala que los próximos pasos a nivel interno se darán en los órganos del partido.
Lo que sí deja claro la formación es que los resultados del 12M «no son buenos», pese a que sostiene que «las propuestas republicanas siguen vigentes y son más necesarias que nunca».
No hay temor por la estabilidad del Gobierno
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha rechazado que la estabilidad del Ejecutivo esté en riesgo por el resultado de las elecciones catalanas o el deseo de Carles Puigdemont de optar a la investidura y ha subrayado, en varias ocasiones, que a la legislatura le quedan «tres años como poco».
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la intención de Carles Puigdemont de ser investido y que para ello, el PSC tenga que abstenerse.
En respuesta a las declaraciones de Puigdemont, la ministra ha dicho que cada uno es libre de hacer las manifestaciones que considere oportunas, pero que la realidad es que los catalanes han trasladado un mensaje rotundo y han hablando «con la máxima claridad», ha apostillado.
«No nos cabe ninguna duda que va a haber un Gobierno en Cataluña que atienda esa petición de los catalanes de abrir una nueva etapa y, sobre todo, de que a esta legislatura le quedan tres años como poco», ha enfatizado.
Alegría ha evitado hacer valoraciones sobre los futuros pactos pero sí ha pedido a todas fuerzas políticas que hagan una lectura «serena» sobre el resultado electoral, atendiendo al mensaje de los catalanes de abrir «un nuevo tiempo» en Cataluña.
Etapa de convivencia y diálogo
Ha incidido en que, tras las elecciones catalanas, se abre una etapa de convivencia y de diálogo tras pasar la «mayor crisis política y territorial» en Cataluña, provocada, en su opinión, por un gobierno del Partido Popular.
«Para disgusto del señor (Alberto Núñez) Feijóo también le diré que España ni se hunde ni se rompe», sino «todo lo contrario», ha ironizado, antes de añadir que, sobre todo, se abre una nueva etapa de diálogo y de reencuentro.
Por otra parte, fuentes del Ejecutivo han asegurado que hasta que no se despeje la situación sobre el Gobierno de Cataluña no habrá nuevas reuniones de las mesas de diálogo del PSOE con Junts y ERC.