Con una inversión de 130.000 euros, el Cabildo de Gran Canaria ha finalizado la restauración de 17 vidrieras centenarias del Santuario de Santiago de los Caballeros de Gáldar.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha completado la restauración de las vidrieras del Santuario de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Esta restauración, financiada con 130.000 euros, abarca las 17 vidrieras del santuario, un monumento declarado Bien de Interés Cultural dentro del Conjunto Histórico Plaza de Santiago.
Detalles de la Restauración
Se han restaurado 12 vitrales en las capillas laterales, dos en el trascoro, dos en las puertas del aire y del sol, y uno en el tambor de la cúpula. Las vidrieras, algunas de las cuales datan de 1906, no habían recibido intervenciones detalladas hasta ahora, solo reparaciones rudimentarias.
En la presentación de los trabajos participaron Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico; Manuel Reyes Brito, rector del Santuario de Santiago; y los restauradores Mikel Delika González de Viñaspre y Manuel Bernabé Gómez.
«Desde el Cabildo de Gran Canaria realizamos una potente inversión para la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico en Gáldar,» afirmó Teodoro Sosa. Además, recordó que se han invertido más de 300.000 euros en la reparación de la cubierta de la bóveda central de la iglesia, proyecto que sigue en curso con una inversión adicional de 245.000 euros en la cúpula.
Otras restauraciones
Recientemente, se han restaurado varias obras en el templo, incluyendo las imágenes del Cristo Crucificado, San Mateo, la Santa Fe, la Virgen de la Candelaria, San Diego y San Antón, así como el armonio. Actualmente, se financia la restauración de la imagen del Patrón Santiago.