Canarias publica un registro visual de vidrieras

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha publicado un registro visual que incorpora una selección de vidrieras y forjas presentes en arquitecturas civiles de Canarias. Las fotografías las ha realizado Daniel Fernández Galván

Canarias publica un registro visual de vidrieras 
En la imagen,  el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía:Daniel Fernández Galván
En la imagen, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía:Daniel Fernández Galván

Las artes decorativas han desempeñado un papel fundamental en el embellecimiento de espacios, tanto interiores como exteriores de edificios. Se han establecido colaboraciones entre estudios de arquitectura, artistas y talleres artesanales.

En el ámbito de la metalistería en Canarias, destacan elementos de forja como verjas, cancelas, montantes, balcones y remates. Un trabajo, en metal, que ha estado presente en la arquitectura insular desde momentos inmediatamente posteriores a la conquista, en elementos funcionales como cerrojos, llamadores, cercas y enrejados.

A partir del siglo XIX se inicia un refinamiento estético paralelo al proceso de industrialización en la producción. Esto conduce a la aparición de estructuras y piezas prefabricadas, importadas desde la España peninsular y Europa. Presentan repertorios decorativos complejos, que abarcan desde elementos clasicistas hasta motivos vegetales, mitológicos y bestiarios.

Se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera

En relación a la vidriera en la arquitectura civil, esta ocupa hojas y montantes de puertas y ventanas. También huecos en escaleras imperiales, zonas nobles, cúpulas y lucernarios. A grandes rasgos, pueden distinguirse los vitrales de tipo institucional y los domésticos. Los primeros ocupan paramentos de equipamientos gubernamentales, administrativos, culturales y recreativos, y disponen de composiciones con emblemas oficiales, alegorías y escenas idealizadas.

En la imagen, la Casa Elder, en Tenerife.Fotografía:Daniel Fernández Galván
En la imagen, la Casa Elder, en Tenerife.Fotografía:Daniel Fernández Galván

Por otra parte, las vidrieras domésticas embellecen viviendas señoriales y burguesas. Adornan espacios de recepción, tránsito y zonas nobles. En cuanto a los materiales, se emplean vidrieras emplomadas o unidas mediante argamasa, vidrios incoloros, decoraciones pintadas sobre cristal (vidrieras fingidas), cristales de colores, etc., dispuestos sobre bastidores metálicos o de madera.

En total se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera, cristal, forja y soldadura. Por islas, en El Hierro tres, el La Gomera cuatro, en La Palma cinco, en Fuerteventura seis, en Lanzarote nueve, en Gran Canaria dieciséis y en Tenerife veintiséis.

En la imagen, la vidriera del Ayuntamiento de La Matanza, en Tenerife.Fotografía:Daniel Fernández Galván
En la imagen, la vidriera del Ayuntamiento de La Matanza, en Tenerife.Fotografía:Daniel Fernández Galván

Distribución por islas

Por citar algunos ejemplos, nos encontramos con las vidrieras del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria. Están emplomadas de colores en sus amplios ventanales, representan formas geométricas, tondos, guirnaldas y flores. También están las del quiosco de la plaza de San Telmo, diseñado por el arquitecto alicantino Rafael Massanet y Faus en febrero de 1923, con decoraciones en forma de cornucopias, jarrones, flores, hojas y frutos.

En Tenerife, nos encontramos con la vidriera y forja del Palacete Rodríguez de Azero (Casino de La Laguna) con importantes repertorios decorativos que incluyen una vidriera de influencia art nouveau. Está situada en la escalera imperial, con un paisaje y aves. En cuanto a la forja, dispone de balcones en tribuna, barandillas, montantes, cancela, rejas y pináculos; también, en cuanto a forja, la Marquesina del Puerto, instalada en el Muelle Sur en el año 1916, del arquitecto Antonio Pintor, también representante de la fundición Juan Miró y Compañía, encargada de la fabricación de esta estructura.

En la imagen,  Teatro Circo Marte, de La Palma.Fotografía:Daniel Fernández Galván
En la imagen, Teatro Circo Marte, de La Palma.Fotografía:Daniel Fernández Galván

En Fuerteventura, el Faro de la Entallada (Tuineje) o la vidriera del Museo de las Tradiciones de La Oliva; en Lanzarote, los critales de colores de la Escuela de Arte Pancho Lasso o la vidriera de la casa García Ramírez en Arrecife; en La Palma el quiosco de La Alameda, la vidriera del Ayuntamiento de los LLanos o la forja del teatro Circo de Marte. En La Gomera, la vidriera del Ayuntamiento de San Sebastián o la forja de Casa de la Obra Social Santa Luisa de Marillac. Por último, en El Hierro nos encontramos con la forja del Faro de Orchilla y la vidriera del Ayuntamiento de Valverde

El objetivo de este registro es poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento de este rico patrimonio.

El inventario está disponible en página web: https://repositorio.icdcultural.org/artes-decorativas/repositorio-artes-decorativas

En la imagen, vidriera de El Almacén, en Lanzarote.Fotografía:Daniel Fernández Galván
En la imagen, vidriera de El Almacén, en Lanzarote.Fotografía:Daniel Fernández Galván

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