El líder de Nueva Canarias-BC, Román Rodríguez defiende una alternativa dentro de una reforma del Régimen Económico y Fiscal
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha calificado de “ocurrencia” la propuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social (SS) para empresas que paguen a sus empleados por encima del convenio. Rodríguez argumenta que esta medida es “injusta”, ya que debería ser financiada por la mayoría social, incluyendo a trabajadores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), en lugar de depender de los beneficios empresariales. Además, considera que esta propuesta constituye una “intromisión” en la negociación colectiva.
Desde la formación canarista, defienden que, dentro de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), se deben buscar mecanismos para bonificar la Seguridad Social a sectores productivos en crisis o que son estratégicos para la economía del archipiélago. Rodríguez sugiere que se bonifique la Seguridad Social a sectores productivos en crisis y a empresas estratégicas, como las tecnológicas.
Críticas a la medida de Clavijo
Rodríguez describió la propuesta de Clavijo como un esquema de “yo invito y tu Estado pagas”, aludiendo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Según el líder de NC-BC, esta idea es comparable a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que también, según él, beneficia solo a los más ricos y favorece a una “minoría pudiente”.
Rodríguez subraya que es responsabilidad de las empresas con beneficios pagar los costes salariales de sus empleados, y que el sector público no debe asumir esta carga. Advierte que, si se implementara esta medida, los principales beneficiarios serían los grandes constructores y empresarios turísticos canarios que ya pagan por encima del convenio.
Defensa de la negociación colectiva
El expresidente canario destaca que esta propuesta es una “intromisión” en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, un ámbito que, según la Constitución, debe resolverse en ese foro. Además, señala que las principales sindicatos han expresado su oposición a la medida.