Los adolescentes que abusan del alcohol en la adolescencia son más sensibles a la sustancia de adultos

El alcohol es la sustancia que los españoles empiezan a consumir a una edad más temprana, a los 16,5 años de media

Los adolescentes que abusan del alcohol en la adolescencia son más sensibles al alcohol de adultos
Los adolescentes que abusan del alcohol en la adolescencia son más sensibles al alcohol de adultos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha demostrado que el consumo de alcohol en «atracón» durante la adolescencia, que consiste en beber muchas copas en un corto periodo de tiempo, aumenta la sensibilidad a sus efectos durante la vida adulta.

La investigación, desarrollada por el grupo Neuroplasticidad y Aprendizaje del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, ha identificado que los adolescentes que abusan del alcohol tienen una amígdala cerebral más hiperactiva en respuesta al alcohol en la edad adulta, incluso después de largos periodos sin consumirlo.

Esta hiperactividad se traduce en un aumento de la actividad neural y, en el caso específico de las mujeres, en un incremento de la expresión de un regulador de genes implicado en el desarrollo del sistema nervioso que ha sido relacionado con el estrés y la depresión.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Addiction Biology, también muestran que los adultos que abusaron del alcohol en su adolescencia presentan mayor ansiedad cuando se les expone al alcohol.

«Estos hallazgos sugieren que los cambios plásticos permanentes inducidos en la amígdala por el consumo temprano y compulsivo de alcohol pueden impulsar posteriormente el consumo en la edad adulta», explica el Dr. José Manuel Martín-Moreno, uno de los autores del estudio.

El alcohol, la droga más consumida por los adolescentes españoles

Según el informe 2023 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el alcohol es la sustancia que los españoles empiezan a consumir a una edad más temprana, a los 16,5 años de media. Además, el consumo en atracón es especialmente preocupante entre los jóvenes.

«La adolescencia es un periodo muy sensible en lo que se refiere a los efectos del alcohol sobre el desarrollo del cerebro», señala el Dr. Martín-Moreno. «El cerebro se encuentra en sus últimas fases de formación y la exposición a agentes externos puede modificar de forma permanente su función».

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la prevención del consumo de alcohol en la adolescencia. «Es fundamental realizar campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes», afirma el Dr. Martín-Moreno. «Además, es necesario desarrollar programas de intervención temprana para ayudar a los adolescentes que ya han iniciado el consumo de alcohol».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias