Desde el ejecutivo central acusan el retraso de la reforma del reparto de menores migrantes a no haber alcanzado aún un preacuerdo con los grupos parlamentarios
El acuerdo entre Canarias y el Gobierno central para el reparto por ley a los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas sigue sin materializarse. La razón, según el ejecutivo canario, es la falta de consenso entre los ministerios implicados y la necesidad de contar con acuerdos parlamentarios para su aprobación.
De momento, este martes no se ha dado el paso esperado en el Consejo de Ministros para impulsar la modificación de la Ley de Extranjería que permitiría este reparto obligatorio. Esta reforma, basada en un sistema de cuotas por comunidades autónomas, limitaría la acogida a un máximo del 150% de la capacidad asistencial de cada región.
Actualmente, las islas soportan una carga desproporcionada, atendiendo a más de 5.500 menores migrantes no acompañados, 3.500 por encima de su capacidad real.
El Gobierno de España, por su parte, justifica la no inclusión de la reforma en el Consejo de Ministros de este martes al no haberse alcanzado aún los preacuerdos necesarios con los grupos parlamentarios. El pasado lunes la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Bella Verano, aseguró que se iba a tener muy en cuenta la opinión de los diputados canarios de la formación en relación a este asunto.
Desde el ejecutivo canario achacan el retraso a la falta de coordinación entre los ministerios implicados, mientras que el Gobierno central apunta a finales de año como plazo máximo para la aprobación de la reforma.