El Gobierno de Canarias analiza las posibles consecuencias para el turismo de las islas la quiebra del turoperador alemán FTI
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, también ha afirmado que el Ejecutivo regional está «preocupado y ocupado» por la quiebra del turoperador alemán FTI y que se están analizando las posibles consecuencias para el turismo.
«Es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo. La noticia es muy reciente y estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra para que nos hagamos una idea», dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Cabello recordó que este turoperador representa el 15 por ciento del mercado alemán en las islas, que tiene inversiones en 30 hoteles de Canarias, que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago y que en el año 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en la CCAA.
«Por lo tanto –continuó– estamos preocupados y ocupados analizando el alcance de esa quiebra y las condiciones de la misma, que las desconocemos con toda su letra pequeña en este momento. Estamos muy atentos y seguiremos analizándolo».
Quiebra del turoperador alemán FTI
El operador turístico alemán FTI, tercero más grande de Europa, ha presentado una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich, según ha informado este lunes en un comunicado.
La declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.
La compañía ha informado que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho «ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente».
El grupo, con sede en Múnich y que emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener financiación, según han informado varios medios del país.
Los problemas comienzan con la pandemia
Los problemas de la compañía comenzaron durante la pandemia del coronavirus, aunque entonces recibió 595 millones de euros en ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSM, en alemán)
En abril, un consorcio liderado por el fondo estadounidense Certares adquirió el grupo por el precio simbólico de un euro con el compromiso de invertir 125 millones en la empresa.
No obstante, la compañía ha señalado ahora que, pese a la entrada del consorcio, «las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas» y numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, lo que ha aumentado sus necesidades de liquidez.
FTI ha puesto en marcha una página web y un número gratuito para los afectados, y ha asegurado que está elaborando un plan de información para los viajeros y de aplicación de todas las medidas necesarias.
Obras hidráulicas
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, también ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las necesidades de Canarias materia hidráulica, en torno a 900 millones de euros, por lo que ha reclamado la conveniencia de recuperar el convenio de obras hidráulicas con el Estado.
Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno canario tras aprobar la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas subvenciones para el saneamiento y abastecimiento de agua en La Frontera y Valverde, además de licitar la ampliación de las dos desaladoras de la isla.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha indicado que estas medidas forman parte de una serie de acciones que pretenden mejorar el abastecimiento y saneamiento en El Hierro.
El consejero ha explicado que esta es solo “una muestra del compromiso del Gobierno con las administraciones de las islas, municipios y cabildos, que ya fue expuesta en la Mesa del Agua de Canarias, celebrada en el pasado mes de marzo en Las Palmas de Gran Canaria”. “Sin embargo”, ha continuado Miranda, “de nada servirá el esfuerzo que estamos haciendo todas las administraciones del archipiélago si no logramos concretar el compromiso plurianual del Estado de aportación de financiación, en forma de convenio, en el que la comunidad autónoma está dispuesta a contribuir, siempre de forma proporcional a las capacidades de cada administración”.
Preocupación por el reparto de menores migrantes
Alfonso Cabello además ha entendido, a respuestas a los periodistas en la rueda de prensa, que se está en el «tiempo de descuento» para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma de la ley de extranjería que permitiría el reparto de los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad Canarias en solitario y que están en 80 centros, de los 24 a iniciales.
Así lo ha puesto este lunes de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al respecto de un acuerdo que luego tendrá que ser refrendado en las Cortes Generales.
De igual modo, recordó que hay convocada una Conferencia Sectorial de Infancia para el próximo día 11 de junio y que «parece razonable» intentar llegar a dicho encuentro un acuerdo cerrado.
«Seguimos a la espera de que se nos dé más información de la que se estaba recabando de los diferentes ministerios. Teníamos un acuerdo con respecto al texto y estaba ese acuerdo ahora sometido a la coordinación de esa interministerial liderada por el ministro Ángel Víctor Torres. Seguimos pendientes de respuesta», observó.
Por otro lado, el portavoz explicó que el Gobierno de Canarias tiene preocupación por la llegada del verano y el incremento de las llegadas de migrantes irregulares que se prevé.