La propuesta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contempla tres fases, entre ellas la reconstrucción de Gaza
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha pedido este martes dar ‘luz verde’ a la propuesta «seria» de alto el fuego que «hay sobre la mesa» para la Franja de Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sosteniendo que «no hay alternativa» porque «cualquier retraso cuesta vidas».
Wennesland ha indicado que estuvo en Gaza en la víspera y que fue «testigo de primera mano del impacto devastador de las hostilidades». «Las escenas de destrucción y sufrimiento de la gente son desgarradoras y está claro que se necesitan medidas urgentes para aliviar la crisis humanitaria que enfrenta (la población) de la Franja», ha aseverado.
Asimismo, ha indicado que visitó el Hospital Al Amal, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, y se reunió con funcionarios locales para abordar las necesidades inmediatas de la población. «Lo que vi en Gaza es un crudo recordatorio del costo humano del conflicto», ha lamentado.
Propuesta con tres fases
Biden detalló una ‘hoja de ruta’ propuesta con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
El mandatario explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».
Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar «de forma positiva» cualquier propuesta de alto el fuego «permanente» en la Franja de Gaza, mientras que Israel ha sostenido que el plan «permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás».