Unos 67 agentes de la Policía Canaria participarán en el dispositivo especial para las elecciones europeas
Un total de 4.301 policías y cuerpos de seguridad velarán este domingo en Canarias por la seguridad y el buen desarrollo de las elecciones europeas.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el grueso de ese despliegue corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado: 1.958 de los agentes movilizados pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.753 provienen de la Guardia Civil.
Más de 95.000 agentes a nivel nacional
A nivel nacional, unos 95.228 policías y cuerpos de seguridad participarán en el dispositivo policial. Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, en la «fase crítica» del plan se desplegarán más de 28.100 policías nacionales y más de 47.600 guardias civiles.
En los territorios de su competencia estarán también operativos 4.700 agentes de los Mossos d’Esquadra; 939 de la Ertzaintza; 260 de la Policía Foral de Navarra; y 67 de la Policía Canaria.
El dispositivo se completa con 13.475 efectivos de los distintos cuerpos de las policías locales.
Entre sus misiones está adoptar medidas preventivas para detectar acciones que puedan perturbar el normal desarrollo de los comicios y proteger los lugares vinculados a las elecciones, como las sedes de partidos o los colegios electorales, durante la jornada de reflexión y el día de la votación con dispositivos fijos y móviles.
El dispositivo electoral se puso en marcha el pasado 15 de mayo con una fase previa que se prolongó hasta 23 de mayo, cuando, con el inicio de la campaña electoral, comenzó la denominada «fase de alerta».
Este viernes, a las 20.00 horas, entrará en vigor la «fase crítica» para proteger los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de la votación hasta el cierre de los 22.576 locales electorales.
El operativo se mantendrá activo hasta que concluya toda la actividad electoral, con lo que también dará protección al escrutinio de las papeletas y al posterior traslado de la documentación electoral.