Los trabajos de mejora del Ayuntamiento y Cabildo han tenido una inversión de 2,8 millones de euros
Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, ha visitado junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la carretera de Los Tarahales, donde recientemente han finalizado las obras de mejora para la creación y ampliación de aceras.
Una demanda vecinal de más de 40 años
Los trabajos han contado con una inversión de 2,8 millones de euros financiados a través del Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Mancomunidades. Se ha trabajado entre el cruce de Los Tarahales y el Colegio Arenas, conectando el barrio con Siete Palmas.
Mejoras para la seguridad de peatones
Los trabajos han consistido en la ampliación o construcción de aceras en aquellos tramos donde eran inexistentes. Para mejorar la visibilidad, se han instalado 85 nuevas luminarias tipo led. Con estos trabajos también se ha hecho una renovación de toda la red de aguas pluviales, saneamiento, abastecimiento, riego y alumbrado público. Además, se han creado canalizaciones adaptadas para la baja tensión y la telefonía.
Ahora, la vía cuenta con nueve lomos de asnos para así templar la velocidad de los vehículos. Tras la construcción de la Circunvalación (GC-3) la vía ha reducido el volumen de tráfico adquiriendo un entorno más urbano. Además, a hora cuenta con un total de 23 alcorques. 21 de nueva plantación de tarahales, especie endémica que da nombre al barrio y que con su crecimiento aportarán sombra a la vía. Para reverdecer el espacio, también se han plantado 189 ‘lavándulas canariensis’.
Esta primera fase incluyó la creación de 170 plazas de aparcamientos, 9 de ellas para motos y 4 para personas con movilidad reducida.
Segunda fase
El Ayuntamiento continúa trabajando para comenzar con la segunda fase, que se desarrollará entre la rotonda de La Ballena y el cruce con la Avenida de Escaleritas.
La alcaldesa ha adelantado que contarán con un presupuesto base de cerca de 3 millones de euros y darán comienzo a lo largo del presente año.
La actuación consistirá en mejorar la seguridad de los usuarios con la creación de aceras, aumentar las dotaciones de espacios libres con una renaturalización, además de la
instalación de nuevo mobiliario.