El proyecto Focus Juventud trata de evitar que los menores que sufren problemáticas terminen en el sistema judicial y su ingreso en centros
El aumento de la violencia a edades cada vez más tempranas sitúa al archipiélago en los primeros puestos de delincuencia infantil y juvenil de España. Alumnos y madres del CEIP Los Altos, en Las Palmas de Gran Canaria, han sido testigos del arranque de Focus Juventud, un proyecto pionero en Canarias que busca abordar las necesidades de estos menores y evitar su ingreso en centros.
Este proyecto trata de evitar que los menores que sufren problemáticas terminen en el sistema judicial, interviniendo de manera temprana en ellos y mentorizados por jóvenes que ya han sido delincuentes juveniles y se encuentran reinsertados en la sociedad, creando así una red de apoyo entre todos ellos.
«Si convives con delincuentes, te conviertes en un delincuente. Eso es lo que queremos evitar. Que por delitos menores, el sistema judicial nos derive casos a nosotros para nosotros poder intervenir y hacer el proceso de reinserción», afirma Wynna Zady, jurista y fundadora de Focus Juventud.
Ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico. Se muestran preocupadas ante el desmedido aumento de la violencia entre los más pequeños de la sociedad.
Uno de sus puntos fuertes de este proyecto es que saben de lo que hablan porque lo han experimentado en primera persona. Es el caso de Natalia. Ella entró en un centro con 16 años y salió con 20. Ha luchado por dar un giro en su vida y quiere que su experiencia pueda ayudar a otros.
Ante cualquier mínima señal de alarma, Focus Juventud es un proyecto que ofrece una segunda oportunidad a menores conflictivos.