Los estudiantes canarios, por debajo de la media en pensamiento creativo

El dato nacional sitúa al estudiante español ligeramente por encima de la media de la OCDE en pensamiento creativo y de países de la UE

Estudiantes. Imagen de recurso Freepik

Canarias ha obtenido una de las peores notas de todas las regiones de España en la competencia de pensamiento creativo, que se ha incluido por primera vez en el informe PISA 2022 con el objetivo de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes.

Según los datos de este estudio educativo de referencia mundial, que elabora la OCDE en un total de 80 países, los estudiantes de las islas han conseguido 31,9 puntos, la cuarta nota más baja de todas las comunidades autónomas -empatada con País Vasco- y que se sitúa por debajo del rendimiento de España (32,8) y de la media de la Unión Europea (32,1).

El archipiélago canario iguala la nota del País Vasco (31,9) y tan solo se sitúa por encima de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con una puntuación de 31,7. Cierran la lista Melilla y Ceuta, con una nota de 26,1.

Datos nacionales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho público el volumen III de los resultados de PISA 2022 sobre competencia en pensamiento creativo de los alumnos de 15 años. Con una media de 32,8 puntos, los estudiantes españoles se sitúan en la media de la OCDE (32,7 puntos) y por encima de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia.

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras.

Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

Por nivel socioeconómico y en migrantes

Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del promedio OCDE (9,5) y el total UE (10,2),
mostrando un mayor nivel de equidad.

Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la OCDE y de la UE. Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el Promedio OCDE (2,7) y total UE (2,6).

Además de evaluar el rendimiento en pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface.

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